Torreón, Coahuila.- Ni tan solo informado, menos aún invitado, el alcalde Román Alberto Cepeda González, a la anunciada visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar las obras del Proyecto «Agua Saludable para la Laguna», ya que solo estará acompañado por los gobernadores de Coahuila y Durango, Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis y Esteban Villegas, según trascendió esta tarde.
Por su parte, el alcalde Román Alberto Cepeda González, por la mañana y al ser preguntado sobre la visita citada, indicó desconocer dato alguno, pues hasta hoy no se le había informado de la misma y menos aún, recibido invitación alguna, «pero yo, tengo mucho trabajo».
Dijo luego que, «qué bueno y lo digo desde el primer día de mi gobierno, bienvenido todo lo que venga a favor de Torreón en el tiempo que sea».
Hasta ahora, señaló, «lo que hemos hecho nosotros es trabajar en el tema, por cuenta propia, con esfuerzos compartidos pero al final nosotros seguimos con la estrategia para poder proveer el vital líquido a Torreón para todas las personas que aquí habitamos».
En cuanto si hay recurso público en el municipio destinados a financiar las obras secundarias o terciarias que acompañan al proyecto presidencial, manifestó que en este tema, «los recursos siempre son insuficientes».
«En el tema del agua, creo que hemos podido tener la posibilidad de atender las necesidades del vital líquido. Hoy vamos a hacer una estrategia que pronto daremos a conocer que tiene que ver con la recuperación de líquido período a través de las fugas durante su conducción», que estimó, «de hasta 800 litros por segundo».
Logramos recuperar, dijo, «más de 100 litros el año pasado y por otro lado hay otro tema importante, el drenaje».
«Este sería una inversión importante, más la inversión correspondiente de la reposición de 2,800 kilómetros de tubería», estimado el costo de esta operación en un millón de pesos por kilómetro.
En si, admitió, «ésta sería una inversión muy importante, que no alcanzaríamos a hacerla. Lo estamos priorizando», afirmó.
«Creo que viene un presupuesto para eso, ojalá sea suficiente», dando a conocer luego que tales trabajos de reposición de tubería de conducción de agua potable, «empezaría por el segundo cuadro de la ciudad, y parte del poniente».
IMPLAN.
Abordado al término de su encuentro que tuvo como centro, las tareas de planeación y su involucramiento entre los diversos liderazgos empresariales, diciendo que tal reunión, «es establecer a donde queremos llegar, pero tenemos planes a muy corto plazo, para este primer trimestre del año, para el segundo y qué tipo de empresas queremos tener».
Así también, dijo, «establecer con que nivel de competitividad las vamos a recibir y otros temas relacionados con la zona metropolitana. Y otros de que son inmediatos, pues no podemos eludir, así correspondan a Torreón pues somos parte de una zona metropolitana», explicó.
Además, indicó, «se homologan criterios, reglamentos en carácter de salud, de atención a la pandemia, de crecimiento, de parques industriales. Todo eso se vió».
En relación a los impactos esperados en Torreón una vez que se instale y opere TELSA megaempresa armadora de vehículos eléctricos en el vecino Estado de Nuevo León, luego del bizantino debate que se generó a lo largo de días anteriores, expreso que, «es un incentivo».
Argumentó que, «todo lo que pase en el norte por supuesto va a beneficiar. Eso es indiscutible, incluso nosotros ya empezamos a trabajar, y seguiremos haciéndolo por una posibilidad que no la tenemos todavía, pero seguro que habrá de desdoblarse también no solo a Torreón sino también a otras partes de Coahuila».
«A nosotros nos ocupa, Torreón y la Laguna».
Agregaba luego que, «el nivel de inversión es por demás importante y creo que va a generar nichos de inversión, de proveeduría, que hoy genera mano de obra», sin dejar de recordar que, «somos el lugar con mayor número de universidades e instituciones de educación superior per cápita, lo que abre oportunidades para todos los egresados».
En cuanto a la conectividad de esta zona del territorio de Coahuila, destinos y disponibilidad de mano de obra, energía, agua, con una clase trabajadora responsable, «somos un destino importante bajo la lupa de cualquier empresa y sobre todo de una empresa de alta tecnología».