Torreón, Coahuila.- Aclara puntualmente objetivos contenidos en la Iniciativa enviada al Congreso del Estado, que fija monto preciso -hasta el 20%-, de los recursos obtenidos por el Estado de Coahuila, a través del Impuesto Sobre Nominas que pudieran ser utilizados en aporte a herramientas financieras que se construyan a través Asociaciones Públicas privadas, por parte del mismo Estado y que se agregan ahora también a los municipios.
Comenté, explico el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis que, «mi administración estaba siendo muy, pero muy responsable en las acciones a seguir para poder mantener un buen status financiero».
«Eso es, con sistemas novedosos, además con las tasas de interés dentro del pago de la deuda, pues actualizadas dentro de lo que es el esquema financiero de la entidad».
En ese sentido agregaba, «manejé varias cosas; uno, que dependiendo de como estuvieran las Tasas, yo estaría dispuesto a hacer alguna reestructura antes de que termine mi gobierno para dejar al próximo gobierno, capacidad financiera».
«También envié una Iniciativa y aprobada por el Congreso para el Sistema Pensionario de la entidad, lo cual», afirmó, «no beneficiará a mi administración, sino a la siguiente con 300 o 500 millones de pesos más que se pueden ahorrar y aprovechar en una mejor situación financiera para proyectos que así se definan».
Y en cuanto al tema de la Asociación Pública Privada, prosiguió, «es una herramienta que utilizan todos los gobiernos, no necesariamente se va a utilizar en mi administración, que es lo mas probable. Eso queda bien también para los municipios y es falso que se vaya a endeudar el Estado con el 20% del ISN, sino hasta el 20%, si fuera necesario».
«Pero la verdad, es que no llevo prisa por ejecutar ningún proyecto, pero esas herramientas van a quedar para el próximo gobierno y para los municipios si es que desean utilizarlo», sin dejar de recalcar su dicho de que, «no necesariamente que se utilice el 20 % del ISN».
«El ISN se ha mejorado muchísimo en mi administración», para revelar enseguida que, «en el Sistema Vial 4 Caminos se está llevando a cabo con ISN sumando 480 millones».
Agregaba luego que, «en el Cuartel Militar de Acuña, se sumaron 550 millones el compra de terrenos y obras inducidas, que también son impuesto del ISN, como recurso estatal».
Y agregó cual comentario que, «yo no lo voy a utilizar».
Dígale, dijo dirigiéndose a quien le hizo la pregunta que, «a la diputada Natalia -Virgil- que agradezco sus observaciones, pero no es mi intención de generar proyectos en este momento que sobrepasen al 20% de ISN».