Torreón, Coahuila.- Audiencias públicas, itinerantes, estrategia que la administración del Licenciado Román Albero Cepeda González, puso en macha este día en una de las plazas de la populosa Colonia Jacarandas, y sostener un cara a cara con sus vecinos, y conocer in situ la problemática que aqueja a ese sector de la ciudad.
El edil era esperado luego de las 9:00 horas por la mayoría de los integrantes de su gobierno para atender y dar cauce a las demandas ahí presentadas agregando que así se focaliza su atención en cada uno de los cuadros de la ciudad.
«La idea es atender de manera personal y directa tales demandas,pues admitió que en cada punto de la ciudad, las necesidades cambian».
Cito las problemáticas presentadas, «en los temas de seguridad, de alumbrado público, servicios o limpieza así que se deba de estar permanentemente atentos».
Indicó que, «las Audiencias tendrán realización cada semana y las itinerantes como la de hoy realizada será con mayor distancia».
Preguntado, sobre si esta estrategia itinerante, pudiera ser una precampaña, de pretender su reelección en su cargo de alcalde, manifestó que, «no, es atender directamente las necesidades ciudadanas».
Luego enumeró las temáticas hasta hoy dominantes entre las presentadas para su atención por la ciudadanía, «los temas el agua, de limpieza, si bien los dominantes en esta estrategia generalmente son los temas de pago del impuesto predial, servicios, alumbrado y remozamiento de plazas públicas que se conjugan con otros».
Estas, mencionó, «se refieren a las fallas eléctricas, que estamos en obra, para interconectar los nuevos pozos, que son doce y dar mejor servicio. El agua», admitió, «también es un tema importante».
SIMAS RURAL.
En otro tema, el alcalde Cepeda González, fue cuestionado sobre la opacidad que registra la operación y administración del sistema de abasto a 48 colonias de Torreón por parte del Sistema de Abasto de Agua Torreón-Matamoros, organismos operador de agua y saneamiento para las colonias mencionadas, ejidos y poblaciones de los municipios mencionados, del cual no se conoce informe de actividades y resultados alguno desde hace años.
«La inquietud antes mencionada surgió luego que los integrantes de la Comisión del Agua del cabildo de Torreón se pronunciaron por exhortar al Consejo de administración de tal organismo para que presente información y resultados sobre su gestión y responsables, ya que afirman no se ha hecho ninguna acción de tal orden a lo largo de la presente administración municipal».
Sobre el particular indicó que, «el tema es importante, no importa de que orden sea», dijo tener, «una buena comunicación, sobre todo cuando hay una crisis hay que hacer cosas extraordinarias, no dar respuestas ordinarias y todos tenemos que estar en el mismo sentido».
Nosotros, afirmó, «somos parte de la solución», recomendando, «reforzar la comunicación existente. No podemos seguir dando las mismas respuestas cuando hay una situación extraordinaria», dijo, «hoy que las temperaturas son atípicas, y hay no solo carencia de agua, sino de energía eléctrica y tenemos que hacer algo extraordinario».
Reiteró que ante tal situación, «de alguna manera tenemos que dar respuesta, vamos a hacer lo que sea necesario».
No descartó ninguna acción, incluso solicitar el abasto de pozos privados. «Es un tema de lo cual tenemos que ocuparnos, a la ciudadanía tiene que llegarle el agua, de alguna u otra forma».
Habló luego de las nueve interconexiones de las redes de conducción, con los 12 nuevos pozos de abasto, agregando que, «sin eximirnos de responsabilidad alguna, es que 48 colonias de Torreón son atendidas a través de Simas Rural y también Simas Torreón».
Lo que hoy si tenemos, afirmó, «es el compromiso de concluir lo mas rápido posible las interconexiones correspondientes, que justo este día, concluye la que corresponde. A las colonias del norte, de Villa Florida, otras termina la siguiente semana».
Afirmó que, «estos trabajos se están haciendo lo mas rápido posible, y estamos por concluir las obras de nuevos cinco pozos, sumados a los 12 iniciales».
En cuanto a la problemática que genera las fallas en el suministro de energía eléctrica, en estos momentos de crisis de abasto de agua, el edil mencionó que, «la comunicación con la paraestatal es buena, inmejorable, pero esto no omite que las cosas se den, estamos en permanente comunicación cuando se va a hacer un corte, pero ello no omite que no tengamos problemas», admitió.
«Al final hay fallas no solo en la infraestructura hídrica, sino también fallas en lo que tiene los electrodomésticos de la población, según reportes que tengo de que televisiones, aires lavados, televisiones, refrigeradores, etc.», repitiendo que con todo y esa buena comunicación, «eso no basta pues hay que renovar mucha infraestructura, que nos esta pegando a todos, y reponer tal falla cuesta mucho dinero, pero eso, es tema de ellos».
Este problema, dijo, «no es solo de Torreón, hoy en Monterrey se esta enfrentando. No es de echar la culpa a nadie», dijo, asumo la responsabilidad que me toca, pero en un solo apagón, se nos fueron 19 norias y en otro 32″.
«Hay que reponer las líneas, y esto se tarda hasta dos días, y eso, es asunto de ellos, y el costo político, pues se lo lleva el alcalde».