Torreón, Coahuila.- «La deuda, va a quedar igual», afirma el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, dejando en claro que su administración, «no ha solicitado crédito a largo plazo alguno, conforme a lo prometido a los coahuilenses, y se ha pagado a capital el servicio de la deuda y más un pago o una partecita de la deuda que va al capital. Eso es lo que pagó mi administración», sosteniendo que en tal tema, su gobierno ha sostenido un manejo responsable.
Tal tema, de persistente presencia lo largo de la presente administración dado el monto de la misma y el tiempo negociado para su pago, generó la respuesta anterior del gobernador al tiempo que explicaba como la heredará al próximo Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
En cuanto al monto por pagar aun, dijo, «si hubiera podido, me hubiera gustado abonar mas, pero realmente se hizo un equilibrio entre el poder pagar con recurso propio el servicio de la deuda y también enfrentar las circunstancias en materia de infraestructura, de salud, los dos años de pandemia y de reactivación económica, con el desarrollo que requiere Coahuila en la parte productiva».
Ahí sí, afirmó, «creo que dentro de mis compromisos de no solicitar crédito alguno a largo plazo, sino tratar de equilibrar y reestructurar financieramente de manera responsable como hasta ahorita, lo hemos hecho».
«No llevo prisa con la reestructuración, lo que yo he hecho es preparar por si nos ponemos de acuerdo el gobernador entrante y su servidor, si se requiere una reestructura por el tema de las tasas de interés, pero es algo que serían inobjetables por cualquier analista financiero, como lo fue mi primera reestructura».
Indicó que esa fue, «una de las mejores del país, junto con la de Sonora, que lo hizo en su momento la gobernadora Pavlovich, pero aun mejor y ventajosa resultó la de Coahuila».
«Si lo alcanzo a hacer, y el ofrecimiento de los bancos se propone una reestructura que beneficie a Coahuila para que el siguiente gobierno pueda disponer mayor flujo, lo haré, pero tampoco, llevo prisa».
«Se tiene que pasar al Congreso porque cada reestructura hoy, la solicitud de los bancos ponen cada vez mas requisitos para poder amarrar a las entidades de federativas, al pago de intereses, Coahuila esta muy estructurado en ese aspecto y hemos tratado de solidificar la parte financiera que tiene Coahuila».
«Si lo voy a hacer, lo voy a anunciar con mucha anticipación, por eso se solicitó al Congreso por todos los requisitos que imponen las instituciones bancarias, hoy, hay mayor estabilidad, lo que hace dos meses no lo había, se registraba una fluctuación de las tasas y eso ha mejorado el flujo del Estado, generado con ello un flujo de alrededor de 300 o 400 millones creo que va a favorecer a la próxima administración. Yo lo haría. De momento No».
Así mismo sostuvo que en cuanto a los pendientes que deja la Secretaría de Inversión Pública el Gobernador Riquelme Solis, aseveró que, «nada. Vamos al día».
De hecho, afirmó, «yo no pensaba ya meter un Proyecto por Asociación Pública Privada, repito, hoy en día han surgido todavía más requisitos para este tipo de financiamiento por parte de Hacienda y de las instituciones bancarias».
«Yo lo que he hecho es empapelar y dejar los Decretos correspondientes, de un proyecto que sí trae Coahuila y que entiendo Manolo lo dejó ahí, en lo que va a ser su proyecto de gobierno es la construcción de los Libramientos que pasan por la pare Centro rumbo a Piedras Negras y Acuña, los Decretos están en tramite las indemnizaciones por los Derechos de Vía y hasta donde me toque lo voy a hacer».
«No hay ahorita pendientes», ratifico, «pues cuando se retiró Berlanga platicamos, hasta donde este dejan ya todo empapelado para que si el próximo Gobernador quiere y puede iniciar proyectos de este tipo ya están avanzados los tramites que se requieren. Hemos dejado todo bien sustentado para que el nuevo gobierno quiere utilizar el concepto de APP, lo pueda hacer de manera inmediata».
Cual su némesis, recordó que solo le restan a su gobierno -143 días-, que destinará, afirmó, «para cerrar bien, para poder dejar solvencia financiera y que al inicio del nuevo gobierno puedan con los proyectos que se han compromedo con la gente y enfrentar las circunstancias que tiene la entidad en todas las materias de seguridad, desarrollo económico, etc».
Y así mismo dejó en claro que no designará sucesor alguno en el cargo que dejó vacante el Ingeniero Berlanga Gotés, «descubrimos que era necesario en su momento por toda la tramitología que requiere», reconociendo que ha sido tortuoso el camino para conseguir proyectos de APP, «pero creo que el Estado esta en muy buen circunstancia».
Consideró que, «si bien Coahuila tiene una deuda, hoy vive una nueva realidad», citando que, «genera ya 10 mil millones anuales de ingresos propios, el servicio de la deuda vale 4,000 millones al año, permite hoy enfrentar con superávit muchos de los problemas que tiene la entidad».
«Ello también la relación crediticia con los Bancos, ha sido buena pues hoy todos te los ofrecen. A mi llegada, eso no fue así. Batallamos para que nos dieran el primer crédito». Asegurando que, todos los créditos a corto plazo contratados por su gobierno, quedarán finiquitados al termino del mes de noviembre.