Torreón, Coahuila.- El Secretario de Educación Pública en el Estado, Licenciado Francisco Saracho Navarro asegura que en este Estado, la educación pública que se imparte, tiene calidad, más allá de las diferencias que se sostienen por ahora entre la administración estatal y el Gobierno Federal, en torno a los contenidos de los Libros de Texto, que seguirán, por ahora, de distribución alguna, sujeto como está el tema a una decisión de orden judicial, dando a conocer que tales herramientas corresponderán a las utilizadas el año anterior.
Los padres de familia, afirmó el funcionario, «deben de tener la seguridad de que sus hijos van a recibir una educación de calidad».
«Los maestros y maestras abordarán los Planes y Programas, y los libros», dijo, «son solo herramientas de apoyo, pero el maestro va sobre planes y programas».
Como aquí, explicó, «se elaboraron los libros primero y posteriormente se hicieron los Programas, muchos de los cuales no están adoptados a los libros, quizás ahora los quieran adoptar a los libros al programa y no el programa a los libros».
Informó luego de las cifras que involucran que más de un millón de niños y adolescentes hayan iniciado este día un nuevo ciclo escolar en los niveles de educación preescolar, primaria, media y superior, agregando que, «seguirán adelante las obras de infraestructura educativa incluyendo en estos, la construcción de una nueva escuela primaria en la Colonia San Agustín, con una inversión de 7.3 millones de pesos y una secundaria en la Colonia Amistad con casi 10 millones de pesos además de 50 millones de pesos se adquirió mobiliario escolar».
Agregó que será el próximo miércoles desde Piedras Negras, en la escuela 16 de octubre, hará entrega de zapatos y uniformes, a 96 mil niños y niñas y el próximo jueves el Gobernador dará inicio al ciclo escolar en las Escuelas Normales en la Ciudad de Saltillo.
RUTA LEGAL.
Enseguida el funcionario se refirió al tema que domina el escenario educativo en este Estado, es decir, de los Libros de Texto diciendo que, «la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado fue notificada por el Ministro ponente que había dado entrado bajo la controversia constitucional 412/2023 que fue interpuesta por el Gobierno del Estado en donde suspende la distribución de los libros de texto ya que ni la Secretaría de Educación Pública ni la CONILITEC, cumplieron con los procedimientos legales para la realización de los libros».
De ahí que, dijo, «con fundamento en esta controversia que es un Poder autónomo determinó la no entrega de los libros de texto. Además», dijo, «está el Juicio de Amparo 184/2023 en donde muy claramente se dice tal resolución, que es Inconstitucional el procedimiento y aplicación de los programas».
«Y aquí viene lo más importante», dijo el Secretario Saracho, «por lo que se aprueba el uso de los textos del ciclo anterior».
«Hemos solicitado los textos del ciclo anterior como lo dispone la anterior decisión judicial, y el mismo dia la SEP responde no ser posible entregar los libros del ciclo anterior y me llegaron los libros nuevos, los del 23 y que si los quiero entregar, pues que los entregue y sin no, pues no».
Con lo anterior, dijo el funcionario, «es que no se trate de que se entreguen o no, es una Resolución y una controversia constitucional que me dice, no los entregues».
«Volvimos por segunda ocasión el viernes pasado a enviar otro oficio a la SEP solicitándoles otra vez, los libros de texto del año anterior y el día de hoy tengo la respuesta negativa».
«Y nuevamente, este dia por tercera ocasión voy a solicitar que se me envíen los libros de texto del ciclo inmediato anterior, porque ellos, no están respetando las decisiones de la Suprema Corte de Justicia».
Anticipó el Licenciado Saracho Navarro que, «esta Resolución puede durar hasta siete u ocho meses y alcanzar incluso en procedimiento hasta la Suprema Corte de Justicia, de ahí», sentenció, «que el camino, será largo».
Seguiremos insistiendo, «en tanto estamos capacitando a los maestros, estamos en período de adaptación y trabajamos en colaboración de escuela familia y entregamos cajas de materiales entre padres».