Torreón, Coahuila.- Destaca el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis que el gobierno a su cargo ha alcanzado ya cero deuda en créditos a corto plazo, cumpliendo con ello lo que la ley marca, en cuanto a la denominada Megadeuda, esta tiene el trato convenido en tiempo y forma, sin descartar que pudiera realizarse alguna reestructuración de la misma, acción que ya está autorizada, al paso que estimó en cuanto a pasivos a corto plazo -estimados en alrededor de 2 mil millones de pesos-, que pueda dejar su administración, espera darles «un bajón».
Lo anterior fue revelado por el gobernante este dia, opinando sobre el tema de la deuda a corto plazo, que su pago dejará a la próxima administración en mejores condiciones financieras que las que tenían vigente al inicio de su propia gestión, asegurando de paso que se trabaja para alcanzar el pago de aguinaldos y sueldos que corresponden hasta el fin de su administración fijada para el último día del mes de noviembre.
El sempiterno, y reiterativo tema de las finanzas públicas que se arrastra desde la generación de la megadeuda y que el gobierno de Riquelme Solis logró transitar no solo cumpliendo los convenios financieros signados con diversas entidades financieras de acreedores, sino también el costo político correspondiente, fue analizado por el gobernante, que opinó que con todo y ello Coahuila registra hoy mejores condiciones en este tema, que las registradas cuando el asumió el cargo hace ya casi seis años.
«En eso estoy trabajando y para que el nuevo gobierno pueda asumir los compromisos a los que se comprometió y pueda también hacerle frente. Eso es lo que el dia de hoy les puedo platicar, pues si fuera lo contrario, que el Estado dejara pasivo a corto plazo pues esta fuera una nota de alto impacto».
En cuanto a la megadeuda, afirmó, «se está dando, sigue adelante el procedimiento y la otra, es la oferta de los Bancos para que se pueda hacer la renegociación y se tomará o no una decisión».
«Y, estamos todavía en mejores opciones al no traer el Estado deuda a corto plazo y eso, tiene mucho que ver», afirmó.
Generalmente, narro, «se anda renegociando hasta la deuda a corto plazo, la quieren meter en la renegociación de lo que ya se tenía. Yo me comprometí a no pedir más créditos y no lo hice».
«En no tener hoy deuda a corto plazo», afirmó, «nos pone en mejores condiciones para una renegociación, en materia sobre todo, de tasas de Interés».
El Estado en efecto, dijo, «si requiere de una renegociación repito, pero no llevamos prisa».
«Si se dan las condiciones en el mercado y las que fijen las Tasas de Interés, lo vamos a decir y esta, reiteró no tienen otro objetivo que lograr que Manolo tenga más lana, nadamas; y es para que tenga más flujo en los próximos años, y solo se hará si las condiciones de la misma aventajen al Gobierno del Estado, si no, no».