Torreón, Coahuila.- »Palos de ciego, a eso se reduce la estrategia con la que el Gobierno Federal aplica vacunas contra el Covid-19, pues es fecha de que con grupos mas vulnerables como lo son los de los adultos mayores, así como maestros y mucho menos a quienes integran a los médicos del país, sean del ámbito publico o privado, y mucho menos a población abierta, con otros rangos de edad, lo que hace temer impactos de proporciones inimaginables, de surgir algún rebrote o mutaciones del virus».
Así lo estima el Doctor Manuel Riveroll Duarte, dirigente de la Sección 86 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sobre las razones que han impedido a la fecha, que los trabajadores que representa y otros mas del sector público como lo son quienes laboran en el ISSSTE, en el IMSS y en el resto de instituciones de salud de orden privado, muchos de los cuales ya los vemos en las calles, marchando en protesta y exigencia para que el antígeno les sea aplicado, al no formar parte de la selección realizada a quienes entre ellos, forman parte de la primera linea de combate al virus citado.
»No hay razón válida alguna, no hay argumento, solo advertimos que quienes dirigen este tema en el país, no termina un proceso con segmento de población alguno previamente seleccionado que concluya, los deja incompletos, pues como saben no se terminó de vacunar al personal del Sector Salud y luego continuó con las personas de la tercera edad, que tampoco terminó de hacerlo y ahora ya comenzó con los maestros», que augura, »tampoco van a terminar de hacerlo».
»Está dejando una mezcolanza de rezagos, como muestra de soberbia del Gobierno Federal, de no encomendar a la institución que debiera haber hecho la vacunación».
Nosotros, afirmó, »y esto no es presunción alguna, sino datos históricos, es que en todas las campañas de vacunación a cualquier grupo de edad, ha resultado exitosa, cuando las coordina la Secretaría de Salud».
Ahora sí, afirma, »zapatero, a tus zapatos; mientras sea otra institución quien lo coordine esto no será posible y pues además de que se exhibe una falta de logística, también exhibe una falta de insumos para la hora de distribuir el biológico, toda vez que a un grupo aplica de una vacuna, a otros, de otra y a la hora de la hora quedan los esquemas de aplicación incompletos».
»Es una verdadera deficiencia e impericia la que está mostrando el Gobierno Federal con esas prácticas y lo demuestra el hecho de que es fecha de que no concluye la vacunación con ningún grupo, pues no ha terminado con ninguno».
Dijo ignorar el universo de miembros del sector de salud que en Coahuila resta por aplicar la vacuna, si bien indicó que, »yo conozco a unos cuantos miembros de la sección sindical a mi cargo, faltan de aplicarla aquí en en la Laguna y que suma alrededor de 200 y en el resto del Estado, nos faltan 800».
Dijo desconocer cual es el universo de miembros del sector salud de índole privada, así como los pendientes en el ISSSTE, y IMSS.
No quiero, afirmó, »ni imaginarme cuanta gente está aun por vacunar».
Dijo luego que quienes ya tomaron las calles para exhibir su molestia y exigir respuesta, »ni se les ve ni se les oye», si bien afirmó que, »el Gobernador de Coahuila esta colaborando con el tema, si bien la solución no la tiene a su alcance».
Afirmó luego que, »la centralización para la adquisición de vacunas por parte de autoridades estatales o particulares, no es posible, pues si bien en Coahuila se establecieron contactos con los fabricantes de las vacunas, con los proveedores, pero los mecanismos que opera la Cofepris y esas cosas, se negaron los permisos».
Expreso que, »por ahora, el personal que represento, tratamos de que obtenga protección, alejándolo lo mas posible las áreas de contacto que consideramos aun con riesgo de contagio, pero eso no basta, pues tienen que cumplir con horarios y funciones».
En cuanto al rezago que registra la atención a pacientes con otro tipo de padecimientos, »su atención también genera incertidumbre, toda vez que pudieran ser pacientes asintomáticos de Covid con las consecuencias que muchos hemos ya padecido».
Estimó que, »el manoseo que se hace en la aplicación de vacunas, sin orden ni concierto, no se ha logrado cubrir un grupo en su totalidad, ni por Estados, ni por grupos vulnerables».
»Son pues puros palos de ciego, pues si no se protege en su totalidad de la población seguirán presentándose brotes».
»Entre vacunados que no tienen su esquema completo, pues solo han recibido la primera dosis, y quienes no tienen ni tan solo eso, Dios nos agarre confesados, bien sea por omisión pero sería catastrófico», termina diciendo el Doctor Riveroll Duarte.