Torreón, Coahuila.- Afirma el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, que esta institución cuenta desde hace ya casi 50 años, con el marco jurídico necesario para agotar y dirimir todo conflicto que se suscite en esa comunidad universitaria, tras desconocer hasta ahora, de notificación alguna por parte de otras instancias como sería el caso del Poder Judicial Federal a través de algún Amparo solicitado por la Directora de la Preparatoria Venustiano Carranza que está se encuentra sujeta a proceso de remoción de tal cargo.
Abordado, el Rector Hernández Vélez, indicó lo anterior al comentar el tema que ha ocupado la atención de la comunidad universitaria, y que ha registrado incluso la intervención, quizás oficiosa de algunas asociaciones civiles no universitarias en torno al conflicto mencionado.
Indicó que en el caso citado que se suscita en PVC, se acordó por la Comisión de Honor y Justicia de la Unidad Torreón, continuar con el procedimiento de un referéndum en la escuela mencionada, para definir la situación de su directora -Jessica Zapata-, la cual, se dijo, ya interpuso una demanda de Amparo.
Declinó emitir opinión alguna sobre tal decisión, si es que se ha efectuado, toda vez que lo desconoce, pues no se ha recibido notificación judicial alguna al respecto y sobre todo, «ante las instancias ella, interpuso una impugnación ante instancias de la Universidad, misma a la que se le dio entrada de inmediato, y abierto el espacio para su análisis».
«La Comisión de Honor y Justicia de la Universidad, la tiene que analizar. Yo no sé si ella esté o no tramitando algún Amparo».
«Esa es otro cuestión. Nosotros, tal proceso lo tenemos así como está».
Indicó, que por otra parte, «nosotros, como UAdeC, hemos tenido muchos Amparos, y cuando a la hora que los jueces juzgan este tipo de casos, tienen que hacerlo de acuerdo a nuestra Normatividad universitaria y en segundo lugar, lo que ellos tienen que juzgar es con base en si hay o no violación a algún Derecho fundamental, que tienen que ser cuidados en cualquier instancia, pero hasta hoy, a nosotros no nos ha llegado notificación de solicitud de Amparo alguna al respecto».
En torno a pretendidas injerencias de personas y organizaciones extrauniversitarias en este conflicto el Rector dijo, «mire Usted, nosotros tenemos alrededor de 111 elecciones anualmente y entonces pues hay una en la elección citada, y esto, es normal, toda vez que ya tenemos antecedentes de este tipo de situaciones»
Cito luego como ejemplo, las registradas en la Facultad de Jurisprudencia, en la Facultad de Música y en la de Ciencias Químicas -todas en la Unidad Norte-, «y en las tres se llevaron a cabo los procesos eleccionarios, si bien, dos directores y una directora involucrados en ello, renunciaron a sus cargos antes de que se llevara a cabo votación alguna».
Se refirió luego al voto universal y secreto, «que igual valor tiene tanto para estudiantes como docentes, hace posible elecciones transparentes y aportan certeza democrática en la elección de sus directivos, luego la figura de segunda vuelta que tiene la UAdeC en su Estatuto y la figura de Plebiscito, están más que establecidas en nuestro Estatuto desde 1975».
Afirmó que tales figuras, «no las tiene ni la Constitución, para elecciones constitucionales. Si bien se dice que estas las van a incorporar a las leyes electorales, pero eso dicen, ya que nunca lo han hecho y la UAdeC las tiene ya desde hace casi 50 años, amen de que se han ejercicio muchas veces».
Con relación a su propio proceso sucesorio, una vez que culmina su segundo mandato el próximo mes de febrero, el Rector Hernandez Velez, tema que según mentideros políticos, se dice que este correrá a cargo de un «gran elector» quien defina tal incógnita, diciendo al respecto que, «se dicen muchas cosas, pero al final, el votante universitario, incluso de registrarse solo un candidato de los muchos que se mencionan, podrá optar por el de su preferencia, y si fuera una sola opción la presentada, queda el camino de votar por nuevas elecciones».
«Así lo mandata el Estatuto Universitario vigente», recalcó el entrevistado.
AGUINALDOS.
En otra tema, del mayor interés de la comunidad universitaria, resulta ser la situación financiera de la UAdeC, ante el cumplimiento ineludible del pago de una de las prestaciones laborales más importantes para sus trabajadores y docentes, el aguinaldo anual.
Al respecto manifestó que, «nos han dicho que vamos bien en esa cuestión y Blas Flores, Secretario de Finanzas en el Estado nos dijo que los aguinaldos ya estaban apartados, no solo para la Universidades, tecnológicas, politécnicas y trabajadores del Gobierno del Estado».
Debido al al proceso de transición que registra el Gobierno estatal, que llega a su término el día último del próximo mes, tal prestación, «tiene que estar ya terminada».
De ahí que indicó que, «no hay motivo para intranquilidades, pues procesar tal tema, lleva buen camino y eso, lo puedo decir, porque ellos ya nos lo dijeron».