Torreón, Coahuila.- Reitera su aspiración de figurar como aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la contienda por designar a quien suceda en tal encomienda al Ingeniero Salvador Hernández Vélez, el ya cercano mes de febrero del año 2024, la titular de la Coordinación de la Unidad Torreón Doctora Sandra López Chavarria.
La funcionaria universitaria es por ahora, una de las dos funcionarias universitarias que en Torreón, han alzado la mano como pretendientes a la postulación mencionada, ya la que aparece hay muchos otros aspirantes a tal encargo.
Preguntada sobre tal aspiración, la Doctora López Chavarria manifestó que, «es legítimo, ya que la reforma que se hizo en el Estatuto Universitario para tener paridad, es muy importante y creo que eso, nos da la oportunidad, si bien siempre la hemos tenido, pero además de que nosotros mismas tengamos esa confianza de poder participar».
«Dentro de mi proyecto de vida, sí está llegar a la Rectoría. Tengo 26 al servicio de la Universidad, fui Directora de la Facultad de Contaduría y Administración, la mas grande de la Unidad Torreón, durante el período 2003/2009.
Esta pretensión, reiteró, «forma parte de un proyecto de vida. Espero que sea pronto y se cumpla, si se me da la oportunidad».
Consideró que cuenta con la trayectoria académica y administrativa necesaria para poder fincar tal pretensión. «Son 26 años en la vida universitaria, además de que aquí ha sido mi formación profesionales, académica».
«Conozco a la Universidad, he transcurrido en ella, más de la mitad de mi vida».
No dejó de considerar que es en la Unidad Torreón, donde se concentra mas del 38% de todos sus miembros, tal fuerza es sin duda uno de los factores que podrían actuar a su favor.
«Mi aspiración es legítima y además tiene con que».
En cuanto a que estaría ofreciendo a los universitarios todos, de alcanzar la prendida postulación que se encuentra sujeta a múltiples factores de intereses, manifestó que, «tendríamos muchísimas cosas en la que trabajar, principalmente en fortalecer la posición de las mujeres».
«El hecho de que una mujer quedara al frente de la Rectoría, significaría un cambio en todos sus aspectos, primero porque el sentido de las mujeres del cuidado, de la honradez, de que las cosas sucedan, y lo vemos en las direcciones que son presididas por mujeres, sobre como trabajan».
«No demerito el trabajo de los hombres», dijo, «pero las características de la mujer, en como ejercemos el liderazgo en tales posiciones. Creo que la Universidad de Coahuila merece la oportunidad de tener a una mujer al frente y poder trabajar con una comunidad tan fuerte como es la nuestra».
Preguntada si tiene conocimiento, acercamiento o haya dado a conocer sus pretensiones al nuevo gobernador electo, manifestó que, «pues no he tenido la oportunidad de platicar con él al respecto, pero conoce mi trabajo, por lo que espero ya lo esté considerado».
CELEBRACIÓN.
En otro tema, la Coordinadora, Doctora López Chavarria, recalca la importancia que tiene en la vida universitaria los 50 años transcurridos a partir de la fundación de la Facultad de Medicina en esta ciudad, tiempo dedicado a la formación de profesionales de la salud, en el sentido último de la tarea educativa y en la que la institución ha alcanzado reconocimientos de la mayor importancia en los rankings nacionales de excelencia en este país, entre las universidades públicas y privadas, amen de la importancia de contar con dos áreas hospitalarias como es el caso del Hospital General y el Infantil Universitario como soporte de campo.
En cuanto al número de egresados, la funcionaria, estimó que se han gestado en la Facultad celebrante, por lo menos 45 generaciones de médicos, aportados a la sociedad, profesionales que hoy están al servicio de la población en general.
Además, recibimos, dijo, «a muchos profesionales de la salud que procedentes de otras regiones y ciudades del país, llegan a esta Facultad a cursar tomar especialidades médicas», pues dijo, «contamos con un muy importante Centro de Investigación a el que apenas, a un año adquirido su autonomía respecto al Hospital General Universitario donde se gestó».
Lo anterior, dijo, «habla de la importancia de esta institución, que cumple ya con uno de los objetivos de la Universidad, que es no solo incluye la formación de profesionales, sino también la generación y dispersión de nuevos conocimientos».
Anticipó en este último tema que, «se trabaja ya en montar un laboratorio muy importante, con apoyo del Gobierno Federal, lo que resulta muy importante pues complementará una área muy importante en nuevas investigaciones».