¡30 segundos! Dice Luis Fernando Salazar Fernández, le bastarán para recuperar »los 30 días» que le robaron -no dice quien-, a su hasta hoy retenida campaña electoral en pos de la alcaldía de Torreón, en una de sus cuentas de twitter, lo que los mantienen »vivos» y con la esperanza de que finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral, resuelva, dice que ya en la próxima semana. el recurso que tiene interpuesto para derogar o modificar la sentencia fatal que impuso el INE a su registro como candidato tras breve transito por sus fantasmagóricas filas tras saltar la valla de contención que le imponía su condición de miembro del PAN. Tal soberbia es de consideración con todo y que a lo largo del tiempo »robado» como él mismo argumenta. no deja de »victimizarse» ante el potencial electorado local con tal paradoja, evadiendo que en el apuro en él que se encuentra, fue responsabilidad si no de él mismo, sí del logotipo partidista en que se ampara, pues hay que recordar que otros dos de los aspirantes que buscaron el apoyo de MORENA para la misma candidatura, es decir, Miroslava Sánchez y José Angel Pérez Hernéndez, fueron descartados previamente por Mario Delgado a través de la singular »dedoencuesta» y posteriormente por el INE, por el mismo motivo; no presentar informe de gastos de precampaña.
Sobre la no presentación de gastos de precampaña-, juzgará y dictaminará ya de manera irrevocable sea cual fuere su decisión al respecto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, la suerte que quepa al destino político de controversial aspirante al Gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio así como al aspirante Morenista por Michoacán.
Otro en capilla, pues ya ve, dicen que mal empieza la semana para quien van a colgar el lunes y Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas prácticamente en capilla, deberá enfrentar otra fase mas rumbo del proceso de desafuero en marcha que se le ha preparado en la Cámara de Diputados.
Por cierto, silencio sepulcral guarda el aspirante Luis Fernando Salazar sobre este caso, y una vez que se recuerda, fungió como el delegado del CEN Panista durante la campaña electoral en la que ganó el hoy gobernante en aprietos, pues al parecer hay alguna »maldición gitana» sobre los gobernantes de esa entidad fronteriza, hayan éstos surgido de las filas del PRI, o como es el caso hoy, del PAN, baste recordar a un Eugenio Hernández, a un Tomas Yarrington, perseguidos, detenidos y sujetos a proceso por los delitos de enriquecimiento inexplicable, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y vínculos con la delincuencia organizada etc,. etc.
Y pues nada, que al grupo panista y los grupos de interés que en Torreón que ha tenido a su cargo los destinos del municipio capital de la Laguna a lo largo de los casi cuatro últimos años, se les anda ya »apareciendo» Juan Diego sin la virgen en pleno proceso electoral, tras generarse la rebelión en el Cabildo al perder Jorge Zermeño Infante, a quien se les desgranó la mazorca antes de tiempo, y en incontenible dispersión de los intereses que se cobijaban en supuesta sólida alianza, lo dejaron en minoría, al reunirse, si bien de facto, y solo de manera transitoria, los hoy regidores ex panistas que inconformes con el trato recibido del edil, en especial, el primer regidor, Ignacio García Castillo al optar por el Licenciado Sergio Lara Galván, Secretario del Ayuntamiento como propuesta para desempeñar el cargo de alcalde interino, en tanto Jorge Zermeño Infante se desplegaba en campaña en pos de una diputación federal, miembros del cabildo, que conformaban la minoría oposicionista, vieron aumentadas su fuerzas, a 10 votos, suficientes para rechazar la aprobación de los dictámenes de los avances financieros del primer trimestre del presente año y el correspondiente al mes de marzo. Con ello colocan en singular apuro al alcalde con licencia, pues el periodo de rechazo corresponde al ultimo ejercido por Zermeño Infante y cuyo destino toca por ahora dictaminar y resolver lo que marque la ley en el Congreso del Estado.
Llama la atención que sea la Síndica de Vigilancia Dulce Pereda Esquerra, priista que desde el inicio de la gestión panista, haya señalado de manera reiterativa las irregularidades, omisiones e inconsistencias detectadas en todos y cada uno de los informes financieros y avances trimestrales, que mas tarde fueron objeto de reiterados señalamientos y observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado, sin que por ello, se conozca se haya fincado responsabilidad alguna bien sea al anterior Tesorero Hernán Sirgo Ortiz y hasta la renuncia al cargo por parte de éste, o bien a la actual Mayela Ramírez, amparados como estuvieron con el respaldo mayoritario de sus regidores y sus Sindicas en ambos períodos, el primero de un año y el segundo de tres. La postura de la licenciada Pereda Esquerra, le costó en su momento y le sigue costando ataques equiparables por su virulencia a ´violencia de género´ no solo de origen partidista, que pudieran entenderse en el tóxico ambiente que ya se respira en la presidencia de este municipio, sino de hasta del orden personal, nacidos o trasmitidos desde gratuita y cómoda postura de algún sujeto parapetado en otrora respetable Medio. Sin mas.
A 21 días de haber iniciado campaña electoral, en Torreón da la impresión de que solo compiten por la alcaldía dos aspirantes, bajo las tradicionales partidos y el resto de los candidatos registradas por el mismo objetivo, se encuentran literalmente desaparecidos de la escena, pues de los seis restantes, solo uno, el independiente, José Ríos Contreras no desmaya y sigue, solitario, armado solo de voluntad, en el toca toca sumando simpatías. En cuanto a las diputaciones federales en juego, ni que decir, ni siquiera el »paracaidista» de Antonio Attolini Murra se hace visible, reivindicando la oriundad extraviada, de ahí que con todo y encuestas, Jorge Zermeño Infante, o bien el Licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, ese sí lagunero de cepa, nos hace valer de nueva cuenta el cuento de la liebre y la tortuga.
Y resulta que el 17 de mayo próximo, Andrés Manuel López Obrador habrá de reunirse con Kamala Harris la Vice presidente del vecino país para tratar el espinoso tema de los inmigrantes, pero tal fecha, en otro episodio de inmigrantes, en esta ocasión los chinos, se ha anunciado que serán objeto de ceremonia formal en la que México, presidida por algún embajador o Ministro de la actual república de China el Presidente de México, pedirá, una vez mas perdón, por el asesinato registrado en esta ciudad, allá por 1911 a 303 orientales a manos de una turba de revolucionarios, cuyo mando se le atribuye a Benjamín Argumedo. En principio los organizadores de tan especial ceremonia, obvio que selectiva, buscan determinar el sitio donde habrán de congregarse tales personajes y el programa a que habrá de ceñir al acto. La duda es, si la visita de la Vicepresidenta estadounidense en esa misma fecha posponga tal ceremonia, o bien, esta se realice el mismo día.
Y solo resta primero, reconocer y en segundo felicitar a todas las instancias gubernamentales, educativas y sindicales, instituciones publicas y privadas del sector privado, el éxito alcanzado con la vacunación de todos sus miembros en Coahuila, posible solo con la voluntad política expresa para establecer la coordinación indispensable en tal acción.
Y a seguir acatando el protocolo preventivo anticovid. El virus, sigue entre nosotros.