Torreón, Coahuila.- El Dirigente de la Sección 35 del SNTE, Profesor Fernando Mora calificó »como ejemplo, el éxito alcanzado en la vacunación contra el Covid-19 al sector magisterial público y particular en Coahuila, en la que fueron factores por demás importantes la coordinación y la organización alcanzada entre todas las instituciones participantes, del orden municipal, estatal y federal».
Tal suma, afirmó, »hizo posible la aplicación de casi las 80,000 dosis de antígeno -CanSino-, a igual número de mentores y trabajadores administrativos y demás que están al servicio de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, en un plazo de solo cinco días».
El dirigente indicó que el número de dosis asignada a Coahuila, tuvo un remanente debido a que muchos maestros fueron vacunados en las jornadas previas destinadas a los adultos mayores, »pero estuvimos hoy viendo fotos de otros Estado, donde vimos lo deprimente que resulta ver a maestros formando filas de mas de 300 personas, parados frente al sol».
La verdad, dijo, »mis respetos y mi reconocimiento al Gobernador Riquelme Solis por el trato que dio a al magisterio de la Sección 35».
Estamos muy felices, dijo, ‘pues las jornadas fueron perfectas, lo que se hizo tanto por el apoyo del sindicato como por parte oficial de la Secretaría de Educación Pública».
Informó luego que en los preparativos para un posible retorno a clases presenciales ya en puerta, la fase a preparar y trabajar en ello, es la que corresponde a la rehabilitación de los planteles escolares que registraron robos o vandalismo durante la pandemia.
Para ello, manifestó, »estaremos reuniéndonos el próximo lunes de nueva cuenta, precisamente para eso, la rehabilitación de las escuelas e iniciar clases presenciales piloto».
No fijó fecha alguna, sino que expresó que esto pudiera tener lugar los últimos días del próximo mes de mayo».
Estimó que, »en el Estado de Coahuila se cuentan 52 escuelas públicas con daños de consideración bien por robo o vandalismo». Aceptando luego que, »hay mucha disponibilidad del Gobernador de Coahuila para ese tema».
Expreso que, »las escuelas seleccionadas como parte del proyecto piloto, tienen condiciones para abrir su puertas a tal plan, otras no tanto, pues no tienen ni agua, de ahí que el contexto de esta reactivación educativa tenga también que contemplar y solucionar temas como el citado».
»En la zona lagunera, participarán de 12 a 15 planteles».
Así mismo el próximo lunes, dijo, »habrá de definirse si se reprobarán o no a 17 mil alumnos que están en capilla. Por factores de muy diversas índole que registran retraso en su aprendizaje, respuesta en la que tendrán voz los padres de familia de los presuntos reprobados».
COMARCA LAGUNERA DE DURANGO, EN EL LIMBO.
El dirigente de esta Sección 35 del SNTE cuenta entre sus representados no solo al magisterio federal de la comarca lagunera de Coahuila, sino también la de Durango, que en esta ocasión quedaron fuera de serles aplicada la vacuna anticovid, pues admitió, »no ha habido acercamiento, ni con el Secretario de Educación ni nada . Lo que si tuve fue contacto con el Subsecretario para la región lagunera de Durango, el Licenciado Cuitláhuac donde hasta hoy no hay condiciones para el regreso».
»Estamos poniendo fechas para ver si nos podemos reunir», dijo.