Torreón, Coahuila.- Será hasta el lunes próximo cuando se den a conocer las fechas del retorno a clases presenciales en el sistema educativo en el Estado, informó éste mediodía el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis. Aclarando que la autoridad sanitaria determinará del avance que se vaya registrando con ésta reapertura en puerta.
»Hay ya proyectos, tras diálogos con sindicato, maestros y maestras y vamos a revisar la condición física de los planteles de los inmuebles de las escuelas piloto y entonces podremos establecer la fecha exacta del regreso a clases».
»Estamos en periodo de pruebas de escuelas piloto, que van a ser seleccionadas, esas, muy pronto van a retornar en el formato presencial».
»Hoy advertimos una cosa, que van a trabajar maestros y el sindicato para definir cual va a ser el mecanismo, pero hoy les advertimos que las actividades al interior de la escuela siguen los mimos protocolos que autorice el Sub Comité Covid».
Afirmó que, »al interior de los planteles educativos no se podrán realizar actividades deportivas, culturales o sociales que no sean autorizadas por el Subcomité».
Quiso reiterar que, »hablamos de graduaciones, hablamos de deportes al interior, pues si se hacen entrenamientos de futbol tiene que estar liberado el futbol, para que haya beisbol, tiene que estar liberado el beisbol, el Thae Kwan Doo, vamos a tener que ser autorizados aquí, en el Subcomité».
Y la misma suerte, agregó, »van a correr las escuelas, incluyendo la decisión que tomen con las cafeteterías al interior de las escuelas, que se puede o no vender para evitar en algún tiempo, en tanto nos acoplamos en ver que sucede en materia de contagios, por alguna trasmisión por parte de alimentos».
EXCEDENTES Y FALTANTES.
Los excedentes de las vacunas registrados tras las jornadas en las que el magisterio de Coahuila recibió 71,854 dosis para igual número de personas, de las mas de 80 mil dosis recibidas y asignadas a tal fin a este estado, tiene por ahora origen desconocido para las autoridades locales, pues tal remanente se encuentra bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional y su destino final se ignora.
»Nunca han estado a disposición del Sector Salud del Estado, ninguna vacuna, y gracias a Dios, porque luego hay asegunes con el tema de la vacuna».
Si vamos a pedir, afirmó, »pues hay un sector mínimo -del magisterio-, que por alguna razón no se le aplicó, y pediremos que se abra un día para poder vacunar a ese personal».
»Vamos a pedir para que por región, sean vacunados aquellos que por alguna causa no se vacunaron».
Lo anterior fue afirmado por el Gobernador Riquelme Solis a pregunta expresa.