Torreón, Coahuila.- Ya prepara el Gobierno de Coahuila, la propuesta que estará enviando al Congreso de Coahuila, para la constitución, de nueva cuenta, de una Secretaría de Desarrollo Regional, que tendrá como sede esta ciudad y funciones en toda la zona lagunera, informó el Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
Preguntado este día, luego de asistir al Segundo Informe de resultados del alcalde Román Alberto Cepeda González, dio a conocer lo anterior al ser preguntado sobre el tema, y una vez que quien sea su titular, una vez creada ya ha sido designado en la persona del licenciado Eduardo Olmos Castro.
Indicó el gobernante que la gestión citada, «la estaré realizando en estos días, estamos trabajando en un proyecto de una Ley Orgánica, que no solo se solicita la creación de la Secretaría, que para mi es muy importante y hay otras reformitas por ahí».
LOS MIGRANTES.
En este tema, informó que, «viene desde lejos, desde hace varios años», recordando que como alcalde ya lo conoció. «Es un tema histórico», dijo
«Eso no ha dejado de suceder, pero el problema viene cuando hay picos altos. Normalmente hay un flujo de 1,500 migrantes, número que puede procesar Estados Unidos que les está abriendo la puerta y los está registrando».
Entonces, dijo, «los problemas vienen cuando vienen más y eso, sucedió hace unas semanas». Recordó que cuando inició su gubernatura con un pico alto. «Llegaron 3,300 migrantes, entonces las autoridades norteamericanas han tomado cartas s sobre el asunto, nos cierran los puentes, hay inspecciones».
Ya ahorita, informó el Gobernador Jiménez Salinas, «se han liberado las inspecciones, ya hablamos con el gobierno de Texas y hubo un operativo muy importante que dirigió Sonia Villarreal, que es la comisionada para la relación Coahuila».
«Estuvo participando el Secretario de Gobierno, el Ejército, la Policía Estatal y con ello se logró llevar el flujo de migrantes al promedio, lo que ayudó para que las gestiones que hicimos con el Gobernador Abbot y su equipo liberaran las inspecciones rápido».
Pero agregó, «hay que estar al pendiente, siguen llegando pero el pico ya se logró equilibrar».
«Estamos atentos al tema, en coordinación con el gobierno federal. Estamos esperando que nos abran el puente en Piedras Negras, que es muy importante y hemos estado muy pegados».