¡A chupar Faros! Tal parece que ese, será el destino inmediato que le espera, no mas allá de este mismo viernes, a las pretensiones del soberbio aspirante a alcalde Torreón Luis Fernando Salazar Fernández, visto el desenlace que bajo la misma litis, generó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal versus Felix Salgado Macedonio, así como a Raúl Morón, ambos aspirantes a candidatos a gobernadores de Guerrero y Michoacán respectivamente y quienes deberán resolver en las próximas 24 horas, a quienes designan como sucesores en su fallida candidaturas, hablándose ya que conforme al método y utilizado »preparan a sus juanitas».
En el caso del contendiente en vilo Luis Fernando Salazar anticipando vísperas de la decisión del Tribunal Electoral con sede en Monterrey y que dicen será de rechazo final, y de no ser así, el ego desmesurado de Salazar Fernández podrá remontar casi 30 días »robados» en solo 30 segundos dice él. En tanto se empieza a mencionar al personaje local que sustituya a tan »insustituible» aspirante, en la persona del Licenciado Reyes Flores Hurtado, también ex panista, integrado hoy a MORENA como delegado del Gobierno Federal en Coahuila. Claro, ésto es solo una de las tantas versiones que circulan y que de haber justicia poética, pudiera designarse al licenciado Adrián Puentes Adriano, que al menos su trayectoria es reconocido como izquierdista de cepa, la tiene izquierdista la tiene.
Por si fuera poco, el INE podrá ajustar a la letra y al espíritu de la ley ,el impedimento de que cualquiera de los partidos políticos en contienda, obtenga mayoría calificada en la Cámara Baja y logre mediante artificioso artilugio mas del 8% adicional de diputados, que es lo que hoy sucede con MORENA, y que ha venido utilizando mayoría calificada bajo tal estrategia. Tales casos y los que se presenten y que tengan como tribunal al INE o bien al tribunal electoral citado, explican, pero no justifican de modo alguno la hostilidad que ya exhibe sin pudor nuestro Presidente de la República y algunos de sus apoyadores que quieren ya incluso no solo modificar las leyes electorales vigentes, sino desparecer al arbitro de la contienda, molestia que revela que el ya nada secreto talante antidemocrático de nuestro Presidente, bien diga él lo contrario, pues sus acciones y de paso sus palabras lo desdicen, para desgracia de este país. De ahí que por ahora nada quede a del famoso Pacto por la Democracia que a invitación de AMLO firmaron de buena gana o sin ella los gobernadores de las entidades.
En fin, ahora la película de la elecciones sigue rodando, y contra lo esperado, es mas »clamoroso silencio» que registran estas campañas que »el ruido y la furia» que se esperaba surgiera con la elección de cientos y cientos de cargos de elección popular a ya casi un mes de haberse dado la salida para actividades publicas de los contendientes. Eso si MORENA, padece hoy las consecuencias de haber recogido además de militantes de buena fé, que los tiene, a cientos y cientos de cartuchos quemados, puro cascajo pues, singularizados por su ambición y falta de escrúpulos ideológicos o éticos, si es que alguna vez los tuvieron y hoy, ungidos ya como candidatos resulta que a muchos, los alcanza su pasado y son señalados por la comisión presunta de delitos, y algunos hasta de ordenes de aprehensión pendientes , para no hablar de auténtico y demencial »trastornado» como el es el caso del controversial actor Alfredo Adame, si bien éste cita a la paisana Carmen Salinas como actriz a la cual el PRI postuló y obtuvo una diputación federal bajo las siglas del PRI, pero vaya que hay diferencias, pues finalmente ésta ultima solo resultó payasa.
Mas grave aun, que se haya desvelado la presencia de un depredador sexual, como resulta ser el diputado federal, a quien sus amigos al parecer, le están contando hasta un millón para que pueda escabullir la acción de la justicia una vez que no pudo evadir responsabilidades al ser denunciado oportunamente por su víctima. En fin y eso que esta semana, se alcanzan la primera mitad del tiempo que fija el código electoral para hacer campañas.
Y el tema de la vacunación sigue vigente, y diremos que con todo y ele éxito alcanzado en Coahuila con la vacunación de su sector magisterial, al aplicar casi 75 mil dosis a igual número de sus miembros, resulta que empieza el registro de ciudadanos que se encuentran en el rango de los 50 a los 59 años de edad, bajo la misma estrategia fallida con la que se convocó a los adultos mayores, cuyo caos, fue evidente,
Diremos que apenas el lunes de la presente semana, se empezó a aplicar la segunda dosis de Pzifer pendiente a lo pobladores del municipio de Viesca, y este día apenas se anuncia el arribo de las dosis que serán destinadas a los adultos mayores del municipio de San Pedro y Francisco I. Madero, no así a quienes esta en tal rango de segmentación en Torreón se conozca ni siquiera fecha, pero diremos, pero andan en el vecino estado de Durango, donde no solo la vacuna, sino también su gobernador José Rosas Aispuro se ha hecho ojo de hormiga, dicen que van a lanzar una alerta Amber para ver si logran ubicarlo en algún lugar de este planeta y pensar, que tardó mas de 30 años ser Gobernador de Durango.
En cuanto a las campañas en pro de las diputaciones federales en juego en esta zona lagunera de Coahuila, en especial las que corresponde a los Distritos 5 y 6, diremos que finalmente se tuvieron noticias del hijo prodigo de la Laguna, es decir, del »politólogo» del ITAM Antonio Attolini Murra, que se bajó del cielo donde lo ubican las imágenes de sus espectaculares para ir a conocer el rostro de la pobreza, y anda un día si y el otro también allá por Tierra y Libertad, aterrizando en las polvosas calles de las colonias del rumbo, llenas de hoyancos, sin agua en las humildes viviendas para esgrimir »los programas sociales» que la 4T tiene vigentes y solicitar a cambio de que estos continúen, obvio el voto, veremos si tiene éxito.
En tanto que nuestro alcalde con licencia Jorge Zermeño Infante, ahora si recorre Torreón y su periferia todos los días, busca votos, en medio de reclamos de promesas no cumplidas. Eso se hace visible en las colonias del norte de Torreón que cual lunares, resultan en el escenario que la modernidad urbana, de habitantes con altos ingresos han generado por tales rumbos.
Y vaya, el licenciado José Antonio Gutiérrez Jardón, aspirante también a diputado federal, aprieta el ritmo de su campaña que finalmente pasa de menos a más.