Torreón, Coahuila.- «Desde el inicio de mi administración, yo siempre espero lo mejor para la Laguna, y si este proyecto -Agua Saludable para la Laguna-, y para Torreón, es bueno, pues bienvenido pero, al dia de hoy no tengo ningún conocimiento, y yo en lo particular de cual sea su avance, que tipo, que cantidad que calidad de agua, cuanto va a costar».
Sin embargo, afirmó el alcalde Román Alberto Cepeda González, «que esto, no sea un asunto que nos detenga, pues como yo lo dije me hubiera interesado mucho saber hacia donde se destinaron desde su inicio los once mil millones y después los casi siete mil adicionales que se le agregaron».
De esta manera el alcalde Román Alberto Cepeda González dio respuesta sobre el conocimiento que de manera oficial tiene del proyecto presidencial citado y tras haber reconocido que de nueva cuenta, su presencia no fue requerida en el acto que este mediodía presidiera el Presidente Manuel López Obrador para poner en marcha, solo en inconclusa «primera etapa» del proyecto magno de su gestión para esta comarca lagunera, y que presuntamente impactaría a los habitantes de todos y cada uno de los municipios que conforman la Laguna tanto del Estado de Coahuila, como el de Durango afectados por la contaminación por sales fósiles de las aguas destinadas a consumo humano procedentes de aguas subterráneas.
Ojala se cristalice el proyecto, afirmó, «pero Torreón sigue avanzando en el tema de abasto de agua y servicios de drenaje».
Anticipó que en su administración cuenta con una muy buena colaboración y un proyección para el próximo año del 2024 y en complementariedad con el Sistema Simas Rural, que depende del Estado, el poder dar mayor calidad en el servicio de abasto, pues se cuenta con la colaboración del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.
«Vamos a concretar diez pozos que faltan para contar con 30 pozos más y por supuesto, con lo que tiene que ver con la reposición de tubería, es decir, la red de conducción que registra un deterioro de casi un 50 por ciento, por roturas y conducción colapsada, pues hay tramos con antigüedad de hasta 60 años en servicio».
Estamos viendo, dijo, «cuánto vamos a invertir en reposición de la tubería más antigua, toda vez que cada kilómetro de esta obra, involucra una inversión de un millón doscientos mil pesos, de obra enterrada, para la conducción del líquido».
«Vamos a ver que es lo más importante en materia de su vulnerabilidad en este momento para irnos paso a paso. Es una inversión que llevaría muchísimo tiempo y dinero, pero que tenemos que atenderlo».
El poder hacerlo, dijo, «es invirtiendo más, es ir vertiendo más agua a las líneas de conducción».
La zona, reveló luego, «se encuentran localizada unos al norte de la ciudad, cerca de Senderos, debido a que registra una demanda adicional por la vivienda vertical que ahí se construye, otros, pero es donde menos afluencia de agua registran los aforos Valle Oriente, Campo militar, hay varios».
Además, en cuanto el financiamiento de estas obras, seguirán tocando puerta ante el gobierno federal y otros organismos, «pues es un proyecto que seguirá vigente e incluso hay posibilidades de acceder a fuentes extranjeras donde yo he tocado la puerta y esto, lo trae muy claro el Gobernador Jiménez Salinas. Vamos bien», aseguró.
Reveló que incluso algunas perforaciones ya están en marcha, «para poder entregarlos al servicio el próximo año».