Torreón, Coahuila.- El Centro Cultural Universitario Braulio Fernández Aguirre, fue el recinto que albergó la presentación del «Candidato de Unidad» que no aún «candidato único», Octavio Pimentel Martínez, a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila al iniciar su campaña en electoral, como aspirante único, hasta hoy registrado para tal cargo.
Como tal, puntualizó que su meta a alcanzar, de resultar electo, «es consolidar ese proyecto que se viene haciendo en la Universidad, en equipo, rescatar el sentido de pertenencia de los Lobos de la UAdeC así como a sus programas de estudio, con calidad académica, generar certidumbre entre la iniciativa privada para poder ofertar servicios de calidad, no solo estudiantes, sino con capacidades para poder captar recursos e invertirlos en laboratorios, en investigación, mantenimiento de la infraestructura universitaria que tanto nos hace falta».
Abordado a su arribo, el aspirante, que fuera recibido con entusiasmo por los jóvenes laguneros, recordó oriundez en estas tierras, diciendo que, «hoy estamos aquí, en la tierra de mi madre, con muchos ánimos, con muchas ganas, estaremos arrancando con algunos eventos masivos y mañana terminamos en Saltillo, para regresar luego y la semana entrante estaremos de regreso, para ya platicar en particular en algunas escuelas y directivos».
Preguntado sobre la estrategia bajo la cual, pretende atraer recursos hacia la UAdeC, de empresarios y sus organismos, contestando que, «primero tenemos que arreglar todo lo que tiene que ver con los procedimientos administrativos, de tal suerte, que se nos de la oportunidad de poder ofertar estos servicios, facturar y poder tener todo un sistema».
Para ello, señaló, «tenemos que calibrar nuestros equipos de laboratorio, tenemos que certificar nuestros Laboratorios que den certidumbre, para que la Iniciativa Privada nos vea de otra manera, no solo como proveedores de estudiantes al tiempo que podamos ofertar servicios de calidad».
Reveló que en la tarea de obtener más recursos económicos, «traemos por ahí un proyecto federal importante. Esperemos que una vez concluya este proceso electoral que se viene a nivel nacional. Nosotros, ya tenemos la propuesta».
Agregó que, «ésta le será presentada a quien esté al frente, y ante la la Secretaría de Educación y estaremos muy atentos, presentando el proyecto, que ya está muy avanzado y que ya se ha presentado a nivel federal de manera importante y sin embargo, estaremos esperando a las autoridades de ese momento».
Agregó que, «no podemos quedarnos de brazos cruzados ahí tenemos que generar tras alternativas como la mencionada, que es un esquema donde vamos a mejorar los procesos administrativos para poder captar mejores recursos en la Universidad, vía la venta de servicios a la Iniciativa Privada».
En cuanto al reto tecnológico que los tiempos vigentes impone, para colocar a la Universidad pública en condiciones de competencia con otras instituciones de nivel superior tanto estatales como privadas afirmó que, «tendremos que seguir nosotros, advirtiéndole a la tecnología, a la educación 4.0, a la era digital al 100 %, sin que ello quiera decir que vamos a desplazar a nadie, simplemente vamos a desarrollar nuevas estructuras de operación, para que la gente siga trabajando con nosotros».
Preguntado, manifestó que, «te sorprendería si supieras como los maestros, los docentes, están sumamente capacitados para ello».
Dijo que, !antes, los de más edad, de más experiencia capacitaban para ello, hoy estamos invertimos tal pirámide para que quienes tengan mayores conocimientos, capaciten a los que menos los tienen».
Reveló más delante que en el tema de la existencia y docentes universitarios con dobles plazas, «ésta es una exigencia real que tenemos que atender».
«Hemos hecho ya un análisis y hemos tenido mucho contacto con las instituciones y organismos del Gobierno Federal y estatal, con la finalidad de ofrecerles una mayor conocimiento de como está estructurada nuestra nómina y poder atender tal tema antes de que suceda, para no estar luego tratando de solucionar otras».
Manifestó que, «hay que hacer una análisis exhaustivo de la compatibilidad de horarios, hay que trabajar de manera eficiente para que se conozca como funciona la Universidad».
Dijo que, «muchos de los problemas que tenemos es por ese desconocimiento».
Indicó que las próxima semana’’ estaremos ya platicando con el Sindicato-universitario- porque y tendremos que elaborar un nuevo Contrato colectivo que nos de la certidumbre que necesitamos para poder mejorar y reducir el problema de las famosos dobles plazas que’’ no existen’,dijo , ya que fue un tema mal interpretado por la autoridad y después de ahí, hemos tenido un sistema de ´batallares´ por esto
En cuanto a las resistencias de grupos de poder al interior de la UAC, manifestó el candidato que’’’ ya no hay grupos..’’
Agregó que, «lo que yo vengo a proponer, es que somos hoy, es que somos un solo un grupo en la Universidad. Ya no hay grupos. Yo quiero como egresado de la UAdeC, que revisemos muy bien lo que está sucediendo, en la nómina, de prestaciones, pero, en unidad y trabajo único».
«No debe de haber grupos en la UAdeC», dijo, «pues ya bastante tenemos en las divisiones naturales que tenemos en las escuelas, y la competencia natural que se da entre ellas».
Afirmó luego que, «la competencia hay que fomentarla, porque eleva tu capacidad de competitividad, pero no de rivalidad».
«En la UAdeC, no tenemos rivales. Eso, es lo que nos exige la comunidad unidad y la Iniciativa Privada, para poder garantizar certidumbres y los mejores servicios».