Torreón, Coahuila.- Veintiséis meses y algunos días más, le llevó a la presente administración municipal, volver a poner en marcha la operación de casetas en puntos claves de la ciudad, generalmente en barrios y colonias con población con problemas de inseguridad, estrategia que ubica en punto fijo la presencia policíaca y la prestación de algunos servicios conexos a los vecinos de tales lugares.
Esta mañana, el alcalde Román Cepeda González, puso en marcha, de nueva cuenta, y vecinos dicen que luego de 10 años y otros más que 16, que la caseta ubicada en el parque de la Colonia Valle Dorado, es una de las 22 existentes en la ciudad, de las cuales 18 aún restan por ser rehabilitadas y puestas en condiciones de servicio.
Se espera que los vecinos, no solo de Valle Dorado, sino también la de Jardines de California y Eduardo Guerra sean cubiertas las necesidades de auxilio policíaco de manera expedita, al contar de nueva cuenta, con los servicios de seguridad pública que puedan proporcionar esta estrategia y que estará siendo atendida por dos elementos, a lo largo de 24 horas diarias.
El acto, celebrado en el lugar, contó con la presencia de representantes de la milicia vecinos y funcionarios de la administración municipal, así como la del titular de la Dirección de Seguridad Pública, César Antonio Perales Esparza.
Correspondió al funcionario en su intervención expresar que bajo el Programa de Recuperación de Espacios y Atención Ciudadana, «que se encontraban en situación de abandono y vandalizadas, que al día de hoy sumamos 11, de 18 de una meta pre-establecida fijada para el presente año que, la que hoy ponemos en operación dará servicio a las colonias Valle Dorado, Jardines de California, Eduardo Guerra, así como las principales avenidas de este sector, sin dejar de pasar a planteles educativos cercanos, fábricas en la zona, así como en los limites de los patios de maniobras de Ferrocarriles de Ferromex.
«Después de 10 años de desuso de ésta caseta, la cual se encontraba en total abandono, ya rehabilitada en su totalidad contará de dos elementos que estarán 24 horas, los siete días de la semana, los 365 días del año, con una línea telefónica directa para recibir llamadas de emergencia y un sistema de enlace con patrullas del sector, con el fin de actuar de manera inmediata como primer respondiente».
Por su parte el Alcalde Cepeda González en su intervención, estimó en 20 mil vecinos los beneficiarios con esta acción.
«Hoy nos ocupa la supervisión de la onceava caseta de seguridad», recordando que su primer eje del gobierno tiene que ver con seguridad y orden, «de ahí que en consecuencia, los tiempos sean importantes, pero el compromiso es lo importante».
Dijo luego que, «pasar del abandono a la ocupación es nuestra principal tarea, gracias por recibirnos aquí, hay mucha tarea que hacer, en este orden y cualquier otro».
«Con seguridad y orden, con certeza, habremos de llegar a todos lados», aseguró el edil, para destacar luego, «el que sigamos trabajando juntos sociedad y gobierno», sin dejar de recordar que, «en un proceso electoral ya en marcha que es importante decirles, que hay acotaciones de carácter legal, pero no hay excusas para no seguir trabajando».
Seguiremos trabajando, aseguró con acotaciones, «pero apegados siempre a derecho, respetando la ley, seguiremos trabajando duro, porque Torreón no tiene tiempo que perder».