Aquí Laguna.

¡Con la iglesia hemos topado, Sancho! Ahí los tiene ya Andrés Manuel López Obrador, cuando  su sexenio  se encuentra a solo unos cuantos meses de concluir, ausentes  como estuvo este importante  factor político de la escena  nacional, luego de que el actual Presidente  hiciera añicos el tema de que en México, más que difícil, era  imposible que  un ateo o más aun político  sin que profesara  fe  religiosa alguna, de las muchas  que ofrece el  espectro  cristiano   alguno, que no profesara    alguna de tales  expresiones, alcanzaría  la presidencia del país. Y ya vimos  y vivimos lo contrario incluso,  pero ahora, cuando la  inseguridad pública, y la exigida  pacificación del país es  un clamor en amplias zonas del territorio nacional, así como el fin del periodo  gubernamental vigente, abrió   la brecha por la cual, hoy   la Nomenclatura  de la Jerarquía católica  emerge, primero revelando  puntos  de los acuerdos alcanzados por   los Obispos  del convulsionado Estado de Guerrero y líderes de  las organizaciones criminales que  lo dominan.

El tema polémico claro, pasó la prueba del ácido, ante la opinión pública debido  a las condiciones que vive el país,  y con ello la Jerarquía  saca la cabeza y  llama, convoca, a los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum  y Jorge,  al   encuentro  el próximo lunes 11 del presente en la capital del país, para hacerles entrega de  sus sentires y propuestas en torno al tema de la inseguridad pública y con ello rescatan el espacio que otrora  ocuparan en óptimas condiciones, no digamos  en el ámbito público por más y que   las relaciones de los Jerarcas y los integrantes del primer círculo   del poder en este país, oficialmente  interrumpidas hasta el arribo de Carlos Salinas de Gortari  a la presidencia.

Con todo y ello es bien sabido que  la mayoría de los presidentes de este país, y sus familias  a lo largo  de   dos tercios del pasado siglo y  de los años que registra el presente, practicaban  rituales religiosos de manera muy privada. Es notable  como AMLO, ante los hechos consumados por la Jerarquía de   involucrarse en los tiempos político-electorales que  corren, «hace que la virgen  le habla», y trata de dar la vuelta  a tan retadora   presencia. Ya estaremos viendo en que termina este  caso…

Y en tanto,  vaya que nuestro ex gobernador Miguel Riquelme Solis empezó con ganas su retorno a las lides electorales como candidato a Senador por Coahuila, bajo las banderas de la Alianza Fuerza y Corazón por México,  y quien junto con  Barbara Cepeda Boheringer, quienes  acompañados por sus suplentes recorren ya preferentemente la zona centro norte del Estado, donde la oposición  registra sus fortalezas   para  lograr superar  las preferencias  de estos a su favor y con ello, que   Coahuila y el  PRI recupere   la Senaduría  que no  conquista desde hace ya 30 años, toda vez que el último Senador de Mayoría  lo fue, el ya extinto  Melchor de los Santos Ordóñez, también ex Rector de la UAdeC-. Claro, en ello va la apuesta de todo el capital político del ex gobernante, que se juega en ello  su supervivencia -y de paso, ser sobresaliente-, en la política activa en tiempos por demás complejos, que también hay que decirlo, presenta amplia posibilidades  de   alcanzar posiciones de representación y de poder  que hasta  la anterior generación no era posible.

Sin duda, al Ingeniero Riquelme Solis,  le pueden aparecer en esta contienda   los pasivos, obvios, que todo ejercicio de poder, genera sobre todo y cuando está más que reciente  tal tarea  en Coahuila, su contendiente, es decir, el ex panista Luis Fernando Salazar Fernández  no da aún señales de vida electoral alguna en estas tierras  y menos aun  su  compañera de fíormula

Y  en Torreón, a solo cinco días de haber iniciado campaña, el único que  hasta hoy difunde su agenda de  trabajo, resulta ser Hugo Dávila Prado, en tanto sus contrincantes, no más no dan una.

Ahí tiene Usted a un Guillermo Anaya, más que esforzado, candidato a una diputación federal, que  ya ejerciera otrora en mejores  días,  no ha dado señales de vida, en tanto que Cuco Sandoval, ahora bajo las banderas de MORENA, tratará de repetir  en otra diputación federal,  de mayoría, como la que se le asignó cómodamente cuando resultó candidato  bajo las banderas del PRI, cuando iniciara la necesidad de las alianzas. Por cierto, de buena y de mala fé, hay quienes proponen que a algunos de los candidatos a las diputaciones en contienda en territorio  torreonense   se les  realice   una prueba antidoping, dicen que los resultados, de  realizarse, ésta y conocer su resultado, no habría sorpresas, sino certezas. Vaya Usted a saber.

Y  Sergio Lara   resultó  finalmente como bateador  emergente  en la contienda por la presidencia del municipio de Torreón, que tras romper frágil alianza  las palabras de su líder nacional Marko Cortés, dejó en descampado a la militancia y dirigencia  panista en Coahuila.

El  ex  secretario del Ayuntamiento, el Licenciado Lara será el opositor al reeleccionista Román Alberto Cepeda González,  a quien se le mira ya como virtual ganador por tal cargo, con todo y lo que  otro  opositor, es decir, el que finalmente  registre MORENA y sus aliados, pues  nada hay  ni  para Shamir  Fernández y menos aún para  la rebelde Cintia Cuevas, suspirantes.

Miguel  Batarse,   el comerciante  zapatero que no abandona su sueño guajiro, así tenga que vender su alma al diablo, moreno, pero en fin no hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, y será ya en unos días más cuando las incógnitas   se despejen y ya estaremos escuchando  los berridos de los inconformes.

Por lo pronto  ya vamos viendo que  proyectos bosquejados,  anunciados, incluso  de manera formal, por los alcaldes laguneros para consumarse este mismo año, el último de su gestión, se irán al caño, pues el tiempo se les agotó y ya están en el año de Hidalgo.

En Torreón, se espera que   se ponga ya el énfasis  necesario, suficiente, con presupuesto real, sin simulación alguna, destinado a la atención de políticas públicas  destinadas al fomento de la cultura, como factor elemental para  modificar la calidad de vida de toda la población. En este tema, Torreón parece más que atrasado,  con todo y contar con varias instalaciones teatrales,  destinadas hoy por hoy a presentar  espectáculos  comerciales, sin que exista  con formalidad, persistencia en la  formación  de  grupos   para las diferentes disciplinas artísticas. Talento  lo hay  y vaya que se desperdicia,  o se desperdiga  a otros rumbos del país, en busca de mejor destino. Faltan laguneros  dispuestos a aportar   al enriquecimiento  humanístico de la región…

Y para este viernes, ya estaremos viendo el avance que registra la oleada  que registran las generaciones contemporáneas en materia de lucha de mujeres por alcanzar, no solo igualdad de género, sino de  su lucha contra la violencia homicida en contra de la mujer, y otras reivindicaciones.

Y a se aprestan desde sus diversas trincheras y  organizaciones  para participar a la Marcha obligada del 8 de Marzo.

El recorrido, es el tradicional, desde Ciudad Lerdo, Dgo., hasta la Plaza  Mayor de Torreón.

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez