Torreón, Coahuila.- En la estrategia que se desarrolla en la Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de convenios signados con la Auditoría Superior del Estado -ASE-, esta mañana se entregaron constancias a 60 egresados que alcanzaron el grado académico correspondiente a Maestría en Auditoría en acto presidido por el nuevo Rector Octavio Pimentel Martínez.
Correspondió al Doctor Manuel Medina Elizondo, Coordinador General de Investigación y Posgrado de la Facultad mencionada mencionar que, «la Maestría con la especialidad en Auditoría, fue creada en coordinación y colaboración con la ASE, con el fin de preparar a todos aquellas personas que contando ya con una licenciatura y que se interesan, o están en las áreas de operación, y consideran conveniente las autoridades».
«Esta Maestría pues, tiene como objetivo que los que a ella ingresen, conozcan a fondo los procesos de autoría y que registran áreas financieras y las propias de los gobiernos en sus tres ámbitos».
«Así nuestros egresados, pues esta será la primera generación que culmina el plan de estudios que a distancia le fuera impartido y con ello están preparados ya capacitados como profesionales en este ramo y puedan realizar auditorías, así también para que los auditen».
«Eso constituye sin duda, una importante aportación de la Universidad Autónoma de Coahuila, con un grupo de profesionales de la contaduría y la administración que suman a tal trayectoria, la experiencia laboral adquirida como tales, aquellos conocimientos que los acreditan como Master, en la especialidades que se cita».
Informó luego el Doctor Medina Elizondo que, «la mayoría de los Master hoy egresados, son profesionales de la contaduría y la administración que ya laboran como tales, personas que proceden de muy diversos Estados del país, pues el sistema de enseñanza a distancia lo permite».
En cuanto a la Licenciatura impartida a través de esta estrategia, inicia en esta Facultad hace ya cerca de diez años, y la misma ha tenido plena aceptación entre los interesados, «pues podemos sumar ya por lo menos mil personas inscritas y en tránsito en este proceso de enseñanza».
«Vamos a certificar algunos grados, en especial los que ya agotaron la fase que los acredita como técnicos, y por ahora no tenemos úun titulados en licenciatura, si bien ya tenemos egresados en ello que se encuentran laborando bien en el sector privado o gubernamental».
No dejó de reconocer que para alcanzar objetivos como es lograr una primera generación de expertos en el tema de auditorías, «se ha logrado con la conjunción de esfuerzos, colaboración y con el apoyo de profesionales que laboran en el poder Judicial, de la Auditoría Superior, etc., que cuentan con una experiencia invaluable en el ejercicio de la contaduría, expertos en auditorías a nivel federal y estatal».