Torreón, Coahuila.- El titular de la Dirección de Salud Municipal Doctor Jorge Mario Galván Zermeño, estima como muy amplia la respuesta recibida de parte de mujeres y hombres a las campañas de detección oportuna de cáncer, tanto en mama, como en próstata; que se llevan a cabo de manera gratuita por esta institución.
Abordado sobre el tema y de cara a que el cáncer es un flagelo que registra alto número de afectados y que se registra en todos los estratos de la población, se tiene como objetivo favorecer a todos aquellos que de manera preventiva busquen acceder a las pruebas mencionadas.
«Estamos haciendo grupos de atención y ya vamos avanzaditos en el problema», dijo el Doctor Galván Zermeño, que tal estudio que corresponde al cáncer de mama, no es exclusivo en el caso de la Direción a su cargo, que sea solo en el mes de octubre.
En especial los llamados a realizarlo se dedica a personas de 30 a 70 años, o personas abajo o arriba de tales edades, que registren antecedentes de cáncer de mama.
En el caso preventivo para el cáncer de próstata dijo, «tenemos un programa o propio, en el que cada domingo en el Paseo Colón hacemos difusión del exámen citado de manera permanente».
Reconoció que, «los exámenes de revisión, en términos de prevención registran una resistencia, que se presenta más en el varón que en las mujeres, pues piensan que puede ser afectados en su persona, pero nosotros retiramos que un problema de cáncer, detectado a tiempo, es solucionable».
Los invitamos, dijo, «a la prueba de laboratorio que tiene los marcadores que pueden sugerir el desarrollo de un cáncer y proceder en consecuencia».