Torreón, Coahuila.- De cara a los pronósticos de que Mayó será uno de los meses con las más altas temperaturas registrada hasta la fecha, y cuyo arribo ya se registra en la comarca, el alcalde Román Alberto Cepeda, expresa que, «nosotros nos estamos preparando, prácticamente ya concluimos el mantenimiento de todas las bombas y las vamos a entregar, la gran mayoría de ellas que tenemos propuestas para el 2024, entre el mes de mayo y junio».
Con todo y ello admitió, «es importante prepararnos, pues tenemos un alto consumo de agua per cápita, que anda por arriba de los 200 litros por habitante, cuando el promedio nacional anda entre los 100, 110 litros».
«Es importante cuidar el agua, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para seguir extrayendo agua de los pozos, por seguir teniendo agua en las tuberías y seguir reponiéndolas, tanto de drenaje como de conducción de agua, dando a conocer el estimado de 700 metros cúbicos o los que se estiman se pierden en la conducción por este tema».
En ésta administración, subrayó, «estamos atendiendo en tal tema, rezagos históricos, pero creo que es importante hacerlo, toda vez que el cuidado del agua es fundamental para poder conservarla».
Reiteró luego que, «hay agua suficiente en Torreón, sí, pero hay que cuidarla, no desperdiciarla».
Indicó que, «además está ahí, la alta pérdida de líquido por lo viejo y colapsado de las redes conductoras, sumado a ello, al alto consumo per cápita, ambos factores son demasiado, de ahí que no podamos seguir desperdiciando líquido como lo hacemos».
Reveló luego que, «en estos días, están en proceso la perforación de nueve nuevos pozos cuyo gasto se sumaría al flujo de la red de pozos en operación del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento».
«Hasta ahora, además, no ha sido cancelado ningún pozo de los que forman la red de abasto vigente en SIMAS pues les hemos dado el mantenimiento, pero sí hay pozos que se tienen que eliminar».
Reveló luego estar en espera, «de cuántos y cuáles serán eliminados, o bien si se pueden o no conservar con mayor mantenimiento».
En relación a cuanto podría aumentar la capacidad de gasto en el actual sistema de líquido, una vez que finalmente lleguen las aguas prometidas en el Proyecto Agua Saludable para la Laguna, de cara a la esperada temporada calurosa que se anticipa, el alcalde fue claro al decir que, «yo lo he dicho, bienvenidos todos los proyectos que aporten un beneficio a todos los torreonenses y laguneros».
Creo, afirmó, «que se está en un proceso de ajuste por lo que todavía no contamos con un volumen permanente. En el momento que se tenga, pues bienvenido».
Aceptó luego que, «hoy hay una nueva comunicación con el Director de Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA, hay una apertura y es importante que sigamos construyendo el futuro de Torreón y la Laguna».
Citó que, «en efecto, algunas de las obras a cargo del gobierno federal en el tema del proyecto citado, aún no cuentan con los permisos locales en sus trabajos complementarios en el municipio de Torreón, pero espero que los tengan en cuanto realicen en tiempo y conocimiento pues hay que saber del plan y ordenar el tráfico y la movilidad requerida en tales obras».
Sí hay afectación, dijo, «y aun no tenemos conocimiento sobre dónde van a transitar la tubería, pero en el momento que lo tengan, nos sentaremos para ver lo que ocupen, para poder facilitar e la conducción de del vital líquido a hacia otros municipios de la Laguna, lo haremos».