Torreón, Coahuila.- Con 10 aspirantes para cursar y alcanzar su Maestria en Ciencias Alimentarias y Sostenibilidad, este mediodía, se pusieron en marcha los trabajos en evento registrado en uno de los salones de la Infoteca de la Cuidad Universitaria, por su Rector, el Ingeniero Octavio Pimenel Martínez y otros funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En su intervención, el Rector Pimentel Martinez, dijo que, «el objetivo a alcanzar es el desarrollo del conocimiento, y que se hagan cumplir los requisitos mínimos necesarios para estar en condiciones de calidad, de condiciones óptimas para aplicar estos conocimientos».
«Muchos de estos tienen que ver, en como insertarnos en la medida de lo posible en los padrones de post grado del CONACYT».
Y también, agregaba, «como podemos nosotros, ofertar a través de nuestro modelo educativo flexible, las oportunidades para los estudiantes a través de programas en línea, programas híbridos, hacer vistas al CIJE, a Centros de Investigación, así como interactuar con otros centros de este tipo, con otros posgrados de nuestra universidad y de otras universidades».
De tal manera, agregó, «que podamos enriquecer el nivel académico de nuestros estudiantes y poder competir de manera nacional e internacional y que eso genere impacto positivo en diversos sectores, en este caso en el sector agroalimentario de la región en lo particular y también en otros».
Aseguró contar con un gran equipo para lograrlo, «contando con los Centros de Investigación que nos lleven y nos orienten a cumplir con los compromisos. Eso es lo importante».
«Así como pedir a los estudiantes el confiar en la Universidad Autónoma de Coahuila, a los productores de que estamos haciendo las cosas en equipo y lo estamos haciendo bien y que esto nos lleve a tener más estudiantes, a fortalecer nuestro posgrados, nuestros ingresos y generar un impacto positivo a toda las regiones elevando su capacidad competitiva».
COMPETENCIA.
Mas adelante, abordado, el Rector Pimentel Martinez, aseguro que, «en esta Universidad, ya no hay más divisiones, ni grupos. Somos un solo grupo y asi lo debemos entender, pues la competencia no es dentro de la Universidad, la competencia es con el exterior».
Dijo luego que, «vienen empresas importantes a diferentes regiones, nos demandan un mayor trabajo en equipo. Tenemos situaciones complejas en el uso eficiente de los recursos, pues tenemos que ser más responsables, y creo que eso, nos demanda mucha creatividad, mucho trabajo en equipo y muchísimo responsabilidad».
Para ello, admitió, «hay cosas que tenemos que hacer, es importante hacerlas».
Citó entre estas, como urgentes, «una reingeniería administrativa, tenemos que arreglar el tema de la Tesorería, de la Contraloría, de tal suerte que tengamos un proceso más eficiente en la administración de los recursos».
Analizó que en este tema, «se trata de tener la posibilidad de generar nuestros propios recursos como universidad a través de los servicios que ofrecemos a los diferentes sectores».
Estos recursos, dijo, «que se generen se etiquetarán y no se llevaran a la Tesorería y luego se regresan, sino que se quedarán en el plantel, en el instituto, en el Centro de Investigaciones que los genere, de tal suerte que puedan oxigenarse y operar de una manera amas eficiente».
Por otro lado, dijo, «tenemos que generar un sistema de información, como el que tiene el Gobierno del Estado, como el que tienen los municipios para poder transparentar en uso de los recursos en tiempo y forma».
«Esto es importante tenerlo, y por otra parte, hacer una revisión cuidadosa de la nómina, toda vez que el 89% del presupuesto es de nómina».
Tenemos, dijo, «una nómina muy alta, tenemos que hacer una revisión más eficiente, que no exista duplicidades de funciones, que tengamos bien delimitadas las fronteras entre los departamentos y buscar con ello, lo primero, que no haya, pues no debe de haber aviadores en la UAdeC».
«El segundo tema es revisar a todos aquellos que estén por contrato, que no tengan base, a ver si realmente las funciones que realizan tienen un nivel sustantivo, puesto que debemos hacer más eficiente el proceso».
«Y después de ahí pues estaremos viendo el tema de las jubilaciones con nuestros queridos universitarios, sin dejar de tomar en cuenta el compromiso que tenemos con nuestro queridos jubilados, que hay que garantizarles el apoyo al cien por ciento a todos ellos. Esos, son los temas que tenemos que ver».
Adicional a lo anterior sostuvo, «tenemos que fortalecer el tema académico, pues no podemos quedarnos de brazos cruzados y decir que por que no tenemos dinero no podemos generar más maestrías, o no vamos a garantizar la calidad de la educación, sino al contrario».
«Hay que tener espacios dignos, aulas dignas, equipamiento de laboratorios, del mantenimiento de los planteles y esto nos lleva a ser más eficientes y más responsables».
Habló luego del factor «competencia», aclarando que, «en relación al resto de instituciones de educación superior existentes en esta zona y el resto del Estado, somos organismos hermanos, pero tenemos que ofrecer alternativas de calidad en materia de recurso humano, con capacitación y servicio a las empresas que vienen».
Un tercer eje, importante, señaló, «es hacer un eficiente acompañamiento a las actividades que está haciendo nuestro Gobernador Manolo Jiménez Salinas».