Torreón, Coahuila.- El Gobernador de Coahuila Manolo Jiménez Salinas calificó de «diplomática» la reunión sostenida ayer en esta ciudad, con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y en la que estuvo acompañado por el Gobernador de la vecina entidad, Durango.
«Fue una muy buena reunión con el Embajador de Estados Unidos en México. La reunión se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, aquí, en Torreón».
«Estuvimos presentes, mi compadre y vecino el Gobernador de Durango, algunos integrantes de su equipo de trabajo, algunos miembros del equipo nuestro e integrantes de la Embajada de Estados Unidos en México y del Consulado».
Reveló que el objetivo principal de la reunión, «fue el de estrechar y fortalecer los lazos de colaboración entre Coahuila, Durango y Estados Unidos».
«Hay un interés, muy particular del Embajador de trabajar en equipo con nosotros, de que se haga un Plan 2030 ligado a nuestro Plan de Desarrollo, donde se puedan desarrollar diversos proyectos en los temas de seguridad, migración, de comercio, sobre todo en los cruces fronterizos de Acuña, de Piedras Negras».
Nos enfocamos, reveló también, «con el tema del ferrocarril, por eso estuvimos ya en otra reunión con Ferromex y se vio como se pueden potencializar los cruces por Coahuila, tanto de aquí para allá, como de allá para acá, mejorar su logística comercial para fortalecer la exportación de empresas norteamericanas que están en Coahuila».
Y el tema migratorio y el educativo figuro también en esta reunión, diciendo que, «tendremos una gran colaboración con la Embajada de Estados Unidos para desarrollar programas de ingles en nuestro estado, en un Programa a cargo de mi esposa, a través de Inspira Coahuila».
Citó luego los temas culturales, diciendo que, «estamos por la celebración de los 200 años de Coahuila-Texas, evento que tuvimos hace una semana donde se presentó una agenda de trabajo, de colaboración y de festejos con el Gobernador Abbot».
Sentí, dijo, «al Embajar Ken Salazar, muy puesto, muy interesado por hacer cosas buenas con Coahuila, y con Durango».
Y EL TEMA EDUCATIVO.
Abordado el término del acto de entrega de reconocimiento y estímulos a maestros que alcanzaron 30, 40 y hasta 50 años de servicios, el gobernante y que en el Estado de Coahuila, en esta ocasión sumaron más de 700 maestros y que solo los 128 que correspondieron a la zona lagunera, alcanzaron 10 millones de los más de 50 millones que se entregaron por tal concepto en el Estado en esta ocasión.
Y con el tema educativo reveló que, «estamos haciendo el plan operativo 24/25 para anunciar nuevos proyectos y obras en materia educativa y de ésta manera impulsar fuerte este tema tan importante para nuestra comunidad».
«Asi que desde aquí, desde Torreón le envío una felicitación a todos los maestros y maestras de nuestro Estado, y si bien los empezamos a festejar desde el lunes, pero hoy nos tocó aquí, el mero día, con los maestros de la Seccion35, mañana estaremos con la 38».
Preguntado sobre sus relaciones con las dirigencias sindicales del magisterio, algunas representando opciones partidistas diversas en este Estado, dijo que, «claro, porque la educación, el desarrollo de nuestros niños, de nuestros adolescentes, va mucho más allá de los colores de los partidos políticos».
La educación, reiteró, «no se puede politizar, y bueno dentro del SNTE, en sus diferentes secciones, al interior, también hay apertura, también ha libertad, para que cada maestro o maestra pueda decidir si participa políticamente en el color que así decida».
Lo anterior, dijo, «ha sido muy sano, hay una buena relación con las tres Secciones locales y también una excelente relación con su líder nacional, el profesor Alfonso Cepeda, pues tenemos la ventaja de que es, de aquí, de Coahuila y eso, nos puede ayudar en muchos temas en los próximos años».
CLIMA ELECTORAL.
En otro orden de ideas el gobernador el Gobernador Jiménez Salinas afirmó que, «nosotros hemos trabajado para que se pueda tener y se esté llevando a cabo un proceso electoral con paz y tranquilidad».
«Todos los candidatos y candidatas que han pedido apoyo se les ha otorgado, casi 10 lo han hecho de diversos partidos y han pedido apoyo y se les ha otorgado».
Agregó que, «más allá de este tipo de acciones, trabajamos en lo general, no solo para mantener un proceso electoral tranquilo, sino para que nuestras familias vivan de manera tranquila en nuestro Estado, mas allá del tema electoral».
Reveló luego que, «vamos a tener la próxima semana una reunión de la Mesa de la Paz, donde están representadas todas las instituciones de seguridad, estatales, municipales y federales, para hacer algún operativo conjunto para que el día de la elección también se lleve a cabo el proceso con paz, tranquilidad y orden».
«El sitio de reunión, no se ha establecido aún», indicó.