Torreón, Coahuila.- El gobierno a cargo de Manolo Jiménez Salinas, profundiza el análisis que defina si Coahuila ingresa o no al Sistema IMSS Bienestar propuesto por el gobierno federal para la cobertura de servicio de salud a población abierta, que no se encuentra cubierto de manera institucional, a través del IMSS o ISSSTE en tanto se agota el periodo extendido para valorar la conveniencia o inconveniencia de rechazar la incorporación a al propuesta.
En encuentro con los Medios, indico que «hay una muy buena relación propositiva tanto con Javier Guerrero como con Zoe, muy profesional y lo que les hemos comentado que en el caso de Coahuila -todo estado es diferente-, pues no puede traer el caso de Chiapas, Guerrero o Nayarit al caso de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, en donde hay un alto grado de formalidad laboral».
«Qué quiero decir con esto, que en la salud de la gran mayoría, estoy hablando del 80% de los coahuilenses dependen del IMSS o del ISSSTE, así, si fortalecemos las instituciones de salud federal, por un lado cubrimos las principales necesidades y demandas en el tema de salud, y nosotros, a nivel estatal, atendemos a quien no tienen seguridad social».
«A nosotros, nos toca atender un 20 a un 25% de la población, pero ahorita atendemos ese por ciento, mas un 30% de que le toca atender al IMSS o al ISSSTE. Entonces traemos una carga extra, sin traer el presupuesto».
Der ahí que «si al sistema de salud se atiende al cien por ciento a los que tienen IMSS o ISSSTE tendríamos un presupuesto muy bueno para hacer cosas muy positivas en materia de salud, para la gente que nos corresponde atender, que es la gente sin seguridad social».
No dejó de mencionar en este tema, los impactos negativos que sobre el presupuesto de salud, tienen los constantes «recortes» que registra Coahuiila en materia de participaciones federales, y que solo en el ultimo recorte, le restó 500 millones de pesos, de ahí que sugirió tanto a Javier Guerrero como a Zoé Robledo «hacer un traje a la medida para Coahuila».
Vamos, dijo, «a ver cómo de lo que tenemos, lo podemos mejorar. A lo mejor la inversión es para el ISSSTE, o para el IMSS, pero en el sistema de salud estatal hacemos un híbrido interesante para que nosotros podamos tener la posibilidad de brindar esa atención, porque al final de cuentas si no hay atención a quien reclama la gente, es a los de aquí».
Aseguró que la prestación de tal servicio a los coahuilenses que hoy carecen de seguridad social «es lo que tenemos que cuidar».
Dio a conocer que, «se pudo gestionar y obtener una prórroga en el pago de los servicios por tres meses a los trabajadores de la salud, para definir su caso, pero ya se les está terminado y lo comento abiertamente; hemos tratado de ser transparentes, todavía no hay acuerdo con el IMSS-Bienestar, puede ser que si no nos adherimos debemos de encontrar una ruta diferente para esos trabajadores. Ellos ya lo saben».
«No hay certeza, queremos hacer el mejor proyecto de salud para el Estado y bueno se va a hacer lo mejor para atender la salud de los coahuilenses».
«Además con el gobierno electo, ya estamos prácticamente acordando que muchos funcionarios ven el tema del IMSS-Bienestar, hay muchas posibilidades de que continúe».
Y reveló; «estamos planteando un híbrido, un equilibrio y esto, podrá ir siendo por etapas de manera gradual con base en resultados porque el tema es que hay buena relación con Javier y con Zoé, pero luego ellos se van y lo quer se acuerdo en tal fecha, el recurso no llega».
» He escuchado de algunas situaciones de ese tipo, pero también otras buenas, por lo que queremos hacer un traje a la medida para Coahuila, pues no pueden ser las mismas reglas del juego para entidades que tengan un 30 o un 50 % de formalidad laboral, a un estado que tiene el 80 %»