· Estamos trabajando en equipo para llevar desarrollo parejo a todas las regiones: Manolo
Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 14 de agosto de 2024.- El gobernador Manolo Jiménez Salinas presidió la instalación del Consejo de Seguridad y Desarrollo Regional de la región Centro Desierto (CONSEDE), en el cual se tratarán temas de Orden y Seguridad, Infraestructura Sostenible y Coahuila Global.
«Como parte de la estrategia para fortalecer el desarrollo económico de la región Centro-Desierto, instalamos el CONSEDE en Monclova. Estamos comprometidos a mejorar las condiciones económicas de esta gran región de Coahuila, así como a seguir fortaleciendo la seguridad. Trabajando en equipo ciudadanos, iniciativa privada y gobierno, lo vamos a lograr», destacó el gobernador.
Los CONSEDE tienen como objetivo promover el trabajo en equipo entre la sociedad civil y el Gobierno del Estado en cada región de la entidad de manera permanente, e informar las acciones específicas de gobierno de forma coordinada, dinámica, institucionalizada, inclusiva y transparente.
Manolo Jiménez agradeció la presencia de alcaldesas y alcaldes en funciones y electos; representantes de cámaras empresariales y empresarios; miembros del sector universitario y académico; representantes de la sociedad civil; funcionarios estatales y municipales, que integran este consejo.
Reiteró su compromiso de trabajo conjunto para desarrollar económicamente esta región, y por cuidar en el tema de seguridad a los municipios a sus familias.
Señaló que el tomar decisiones colegiadas y el ir identificando las áreas de oportunidad siempre llevan a mejor rumbo.
“La intención de este Consejo, es que sea muy ejecutivo, que a las ideas y propuestas les demos forma, hagamos un plan de trabajo y lo llevemos a cabo”, expuso.
El mandatario estatal mencionó que el principal reto de la región Centro Desierto es potencializarla en materia económica, y expuso que esta zona de Coahuila tiene grandes factores que la hacen atractiva para la inversión, como su excelente posición geográfica que se debe aprovechar ante el fenómeno del nearshoring.
Abundó que este Consejo puede ser un eje rector para que lleguen más empresas y se generen más empleos.
Dijo además, que se fortalecerá la coordinación interinstitucional en el tema de seguridad, por lo que pidió a las alcaldesas y alcaldes en funciones y electos, su cooperación para apretar tuercas en donde sea necesario hacerlo y mantener blindado nuestro estado.
Recordó que se invierten 700 millones de pesos en materia de seguridad en Coahuila, en vehículos tácticos, patrullas, equipo, cuarteles; además de que se invierten 100 millones de pesos en infraestructura militar en coordinación con el Ejército Mexicano.
Manolo Jiménez comentó que desde este Consejo se podrán señalar las obras prioritarias de infraestructura para esta región, y que se puedan votar en el Consejo del ISN.
Recodó que este CONSEDE ya se instaló en la región Laguna y en esta región Centro Desierto, y que en próximas semanas se hará lo propio en las regiones restantes.
Blas Flores González, jefe de Gabinete y Proyectos Estratégicos, expuso la propuesta para formar el Plan Integral de Desarrollo Económico de la Región Centro Desierto, estrategia, dijo, que será de corresponsabilidad entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el Gobierno del Estado.