Torreón, Coahuila.- Estima el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el arribo de una nueva titular del Poder Ejecutivo Federal «a Coahuila, le podría ir mejor, pues hay una relación positiva, muy positiva, orgánica, de química natural entre la Presidenta electa y un servidor, y esperemos que eso, se traduzca en cosas buenas para nuestro Estado».
No dejó de bromear cuando se recordó que amistad que no se refleja… no es amistad, agregando que en este caso, tal reflejo deberá verse en el presupuesto.
Pero, afirmó, «hay buena disposición, hablamos con la Presidenta y le platicamos que lo importante para la Laguna, en el tema del agua, era lo que seguía, número uno; la conducción del agua en su linea principal que llegará a todos los municipios de la Laguna, porque ahorita solo al está en Torreón».
«Es importante que el tubo principal llegue a todos los municipios laguneros y después de ello, la Presidenta me preguntó que qué faltaba, diciéndole que faltan las redes de distribución».
«Si en éste país queremos eficientar el uso del agua potable, se requiere cambiar las lineas de conducción de agua en los municipios, pues lo que entra se desperdicia en 50%, y número dos, eficientar y mejorar los sistemas de administración».
En tal marco se le preguntó para cuando se mejora ésto último en el Sistema SIMAS-Rural Torreón-Matamoros, diciendo que en tal tema, «traemos ya un gran proyecto definitivo para meter en orden porque en el tema del agua no se puede jugar ni politizar».
En cuanto a la prometida tecnificación del uso del agua destinado a la agroindustria, consideró el tema como importante, «y aquí hay que actuar como si ya tuviéramos el problema encima, no esperar a tener una crisis de agua, si bien comparados con otros estados, no andamos tan mal».
«Hay que prevenir y actuar como si ya tuviéramos una crisis. La tecnificación es importantísima», citando el caso de Israel con desiertos y poca agua, «han hecho maravillas».
«Aquí, afortunadamente tenemos presas y agua en el subsuelo, hay que actuar como si ya esto estuviera terminándose, para que el agua nos dure más años».
Citó luego que el agua de las prensas, «ayuda muchísimo a dejar de explotar los pozos de aguas subterráneas, pero si por otro lado le metemos tecnificación y mejoramos las redes en los municipios, vamos a tener un gran ahorro de agua».
«Parte de nuestro proyectos es el tema del agua», revelando que está preparando un gran proyecto, «como se ha hecho con seguridad, de educación, así en el tema del agua vamos a presentar un gran proyecto integral los próximos meses».
Pregutnado sobre el tema del clima de incertidumbre que registra el país, el mandatario afirmó que «nosotros seguimos trabajando para darle certeza a nuestra gente, para que en Coahuila se sepa que Coahuila tiene rumbo y el rumbo es pá delante».
Y por eso, dijo, «seguimos trabajando con proyecto, con obra, con acciones. El dia de hoy anunciamos una nueva inversión para Torreón por 100 millones de pesos, miles de empleos, otro polo de atracción, de inversiones, porque se trata de un proyecto de un Parque Industrial con naves y eso es muy positivo».
«Aquí andamos en Matamoros, en el ejido Maravillas, muy contentos de anunciar este gran programa de uniformes escolares para todas las escuelas en los ejidos del Estado, uniformes, tenis de buena calidad para todos los niños y niñas adolescentes, menores de los kinders, primarias y secundarias de las zonas rurales, y cerca de cien mil paquetes de útiles escolares cuya distribución también iniciamos su entrega el día de ayer como parte del Proyecto Impulso Educativo que presentamos».
«Estamos la inversión en estas acciones, la suma de 170 millones de pesos».
Indicó luego que el proyecto de mejora de la infraestructura educativa de su gobierno, «suma 4 mil millones de pesos, que ya lo platicamos con la presidenta electa, lo platicamos hace tres semanas y bueno, estos días iré a la ciudad de México para dialogar con sus Secretarios electos».
«Ya tenemos algunos y vamos a tener más y bueno, se vislumbra una buena relación».
En cuanto a la nueva relación que imponga el arribo de una nueva presidenta al país, estimó que, «nos debe de ir mejor, hay relación positiva, muy positiva nos debe de ir mejor».