Torreón, Coahuila.- Si bien el aparato productivo local no cuenta por ahora con reporte alguno de repercusión o impacto en sus actividades hasta hoy, no se descartan, ni mucho menos más delante. Una vez que se conozca la definición formal que se alcance con la Reforma Judicial en proceso y que por ahora mantiene en paro trabajadores jueces y magistrados de tal Poder, así como a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, estima el líder de los industriales Ingeniero Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
«Yo me abocaría por ahora», afirma, «en profundizar en el conocimiento de la propuesta de la Reforma Judicial, pues admito, que tal propuesta que se encuentra ya en el Poder Legislativo f3ederal, tal y como está va a pasar. De eso estamos convencidos de que así va a ser».
«Pensemos pues como vamos a afrontarlo, cómo vamos a superar y como generamos esa tranquilidad y certidumbre entre nuestros inversionistas locales y extranjeros».
«Uno de los resultados mayores, sería sin duda, la pérdida de los factores citados, y lo que conlleva eso, pues hay falta de confianza y muchas otras cosas, como es la falta de inversión, la que nos falta en la Laguna y todo el país, el posible retiro de inversión, el aumento en las tasas de interés, el tipo de cambio, quizás el aumento en los intereses».
«No solo es un tema de carácter político, sino que es un tema netamente económico, y a nosotros sí nos pega».
En cuanto a la afectación posible al esperado nearshoring, «pues me refiero a la falta de confianza, pues esto se percibe hacia el exterior como un golpe de autoridad, o de autoritarismo y eso, perjudica. Una de las razones por las cuales el nearshoring no ha llegado tiene que ver con esto, claro que también tiene que ver con las elecciones en Estados Unidos, pero son reflejos, mensajes que se están enviando de amenazas, de falta de certeza jurídica que disminuya el apetito de inversión».
Declinó abundar sobre el posible impacto de la reforma judicial pretendida, sobre el tema de la revisión próxima del Tratado de Libre Comercio, bajo el argumento de que tenemos que irnos paso a paso.
El sector empresarial argumentó, «es una carrera, un marathón con obstáculos, donde se sortea cosa por cosa, y ya veremos cuando pase la elección en el vecino país, hablaremos de ello, toda vez que dependerá mucho de quién quede de presidente, y de ahí como se va a renegociar el Tratado de Libre Comercio».
«Yo personalmente, en el sector que represento, vemos en Donald Trump, una gran amenaza», concluyó.