Torreón, Coahuila.- «Situación complicada que genera en Coahuila, el paro de actividades que sostiene la Suprema Corte de Justicia de las Nación, sumados al paro de labores que mantienen empleados, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal contra la Reforma Judicial que ya se discute en la Cámara de Diputados», estima el Gobernador Manolo Jimenez Salinas.
El Ejecutivo estatal fue cuestionado sobre el tema diciendo en cuanto a sus impactos, indico que «no lo tenemos medido soy sincero, pero en el día a día, es una afectación importante para muchas cosas».
Citó como ejemplo el tema de Altos Hornos de México, explicando que éste se ha detenido «porque se suspendieron las labores, se iba dictar, creo que sentencia, creo que por lo mismo. Como eso creo que debe de haber muchas cosas».
«Es una situación complicada, profunda».
«Yo esperaría, que se haga lo mejor para México, siempre hay áreas de oportunidad en todas las dependencias, en todas las instituciones, siempre se puede mejorar, pero es importante hacer rutas muy claras que no vulneren las instituciones».
Los cambios, dijo, «a veces son buenas, pero que sean para bien. Conservar las cosas buenas e innovar y cambiar lo que haya que mejorar. Pero no minar».
Preguntado, estimó que según los expertos «el poder Judicial de alguna u otra manera da certeza a las inversiones, ojalá se tome una decisión acertada, pues es un cambio que se debe que estructurar de manera muy profesional».
Reconoció que, «nos impacta al Estado», citando el caso que registra Monclova, «Monclova e Indicadores de todo tipo y la actividad económica».
Reveló haber establecido dialogo con con Lázaro Cárdenas –próximo Jefe de la oficina de la Presidencia-, «y todos sabemos el origen de este problema; ese pleito entre el Gobierno Federal actual, el Presidente con los directivos de AHMSA, que ya no se sabe quienes son. De ahí se deriva».
«Lázaro Cárdenas y yo, decidimos que ahí ya se necesita una intervención grande de parte del gobierno federal, que es quien puede ya salvar, por la cantidad del adeudo que tiene AHMSA, no hay nada del tema financiero que podamos hacer, de parte nuestra».
«Ahora sí que tiene que haber una intervención fuerte del gobierno federal, y vamos a hacer un proyecto, una ruta para ver como se podría intervenir en conjunto con la iniciativa privada, con un plan a corto y mediano plazo con un acompañamiento financiero, y de parte la Federación».
No quiso anticipar cifras, pues dijo que, «apenas se anda haciendo cálculos, pero son miles y miles de millones de pesos».
«El tema incluye; el pasivo laboral, las deudas a PÉMEX a CFE, al SAT, al Infonavit, y a los proveedores».
«Es una bolota de nieve, saque números y me dije, pues este fregazo solamente lo aguanta el gobierno, y el presupuesto federal, pues ya cuando lo pones comparado con el presupuesto federal no representa mucho».