Inicia en Torreón intensa campaña de fumigación contra mosquito transmisor del dengue.

Torreón, Coahuila.-  Dio inicio esta mañana  una intensa campaña de fumigación en  la zona lagunera,   para el combate y prevención del dengue, con la entrega de equipo especial  y suministro de químicos  y tripticos a distribuir entre la población  y que fue   encabezada por el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, en coordinación con otras dependencias estatales, en esta  masiva acción preventiva  y una vez que surgen altas poblaciones del  mosquito causante el mismo.

El titular de la Secretaría dre Salubridad  en Coahuila, Doctor Felipe Eliud Aguirre Vásquez,  destacó en entrevista previa al  acto, celebrado en la explanada norte del Edificio Coahuila que la presencia del dengue en esta zona de Coahuila, «más que una una  alarma es un alerta epidemiológica  que obligan a su vigilancia para que no crezca y es lo que estamos haciendo,  previniendo tal situación».

Informó  luego que el Gobernador Manolo Jiménez Salinas  invirtió 18 millones de pesos en la adquisición del equipo  en 24 termo-nebulizadoras y 32 moto-mochilas destinadas  para fumigación más todos los insumos  necesarios de  herbicidas, insecticidas, abate, etc.

«La idea, es reforzar  el combate del mosco en la zona lagunera  y después, pasar a donde se presente  algún tipo de contingencia  por algún brote».

«Aqui puede ser  de una dos semanas,  en darle un barrido, además se hizo una contratación de 35 personas más, de vectores para poder reforzar las acciones dentro de las Jurisdicciones Sanitaria Número 6 y 7 que se suman a los ya existentes». 

Estamos hablando, afirmó, «los  vectores dedicados exclusivamente en coordinación con el Programa de Mejora, con personal del municipio que mucho apoyan».

En cuanto a la  incidencia o presencia de los moscos, trasmisores de la peligrosa enfermedad, dijo, «no es la que se comenta»,  citando que se habla de 900 casos aproximadamente, «en todo el Estado, pero  son acumulados, eso es lo que no se menciona  en todo el año».

En cuanto a  defunciones,  informó que, «se tienen solo dos reportadas, si bien en la comarca lagunera, no hemos tenido ninguna, pero si es muy importante conocer las cifras exactas que tenemos de casos positivos».

«La semana anterior», dijo haber conocido que, «había  158 ó  189 casos positivos, pero cada caso positivo tiene una duración de 10 a 14 días  y a los 10 ya salen de la enfermedad».

«Lo que nosotros queremos hacer es hablar de los casos activos realmente, que son aproximadamente como 12 aquí en la Laguna, nada más y en todo el Estado como 76». 

«Hay que hacer muy bien la aclaración», dijo, «pues  los casos no son acumulados».

Indicó que estas acciones preventivas requieren el apoyo y participación de toda la población, en materia de limpieza en sus hogares, la descacharrización de patios y azoteas.

«Necesitamos que la población ayude  y que no aumente la infestación».

«Estamos en una época de lluvia, hay un aumento  alto del índice de casos  por lo encharcamientos, charcos, por la acumulación de aguas  que  forman criaderos de larvas de donde salen los mosquitos».

Negó  que, «lo peor esté por venir pues se esta previniendo tal situación,  estamos visitando casa por casa  entregando abate para sus tinacos, limpiando patios  y aplicando fumigaciones, nebulizaciones, amén de recomendar a la población, de utilizar prendas de vestir  que cuenten con mangas largas».

Share:

Author: Olga Quirarte Ramírez