Torreón, Coahuila.- No sabe el alcalde Román Alberto Cepeda González tema alguno de cancelación o suspensión de la construcción de la Estación Esterito y el término de la Estación Nazas, y que forman parte del también inconcluso proyecto Bus Laguna.
«Lo desconozco», aseguró esta mañana, al ser preguntado sobre la versión publicada en un periódico local, en tal sentido, pues sostuvo que «yo lo vi esta mañana».
Dijo enseguida que, «Torreón siempre será un impulso para tratar de mejorar y yo hice un compromiso con los Torreonses; el transporte público de Torreón, se va a mejorar».
«Esperemos que sea vinculante con el Metrobus, o Bus Laguna, y si no es así tomaremos vías alternas para dar un mejor transporte a la ciudadanía y un mejor alternativa a los transportistas».
Se refirió luego «al transporte de Torreón» donde le gustaría ya saber de «las rutas intermunicipales, las alimentadoras, pero al final, hay un tema que resolver, y ese no lo podemos pasar por alto».
«Los torreonenses merecen mejor transporte y eso sí es vinculante, Torreón siempre será algo que sume a esa parte, a resolver el tema del Metrobús, o Bus Laguna, pero, estaremos atentos a las decisiones que ellos tomen».
PROYECTO PROPIO.
Reveló que «el municipio de Torreón tiene un proyecto propio para el tema del transporte, y consiste, evidentemente que va en función con la modernización del transporte, de las rutas que faltan la mejora en el servicio, de la imagen de los choferes, es un tema que ya está digerido, ya está encuestados, ya sabemos qué se requiere y esos seria un tema mejor para Torreón».
Enlistó en tal proyecto, «camiones nuevos, con internet,con mejor servicio, con mejor calidad».
«Eso sería para Torreón» pero advirtió que tal proyecto, «se vería en su próxima administración, pues por ahora el tiempo no nos alcanza».
«Además de que nosotros vamos a participar desde el principio en este proyecto integral, y ver si el Estado participa en ese sistema integral y si no bueno, le daremos tiempo para que eso se resuelva y sea vinculante y podamos desde esta parte, apoyarlos».
Dijo desconocer con precisión los costos estimados de recursos económicos a apartar, pero aceptó que, «este es importante, es un buen número de camiones, es importante dar inicio cuanto antes, el proyecto ya lo tenemos».
«¿Qué necesitamos?», se preguntó
«Saber si va a ser un tema conjunto con el Estado y de ser estrictamente municipal, nos reuniremos con los transportistas, hacer un mecanismo operativo y saber que tipos de camiones y como los podemos ayudar, para que esto, se allane».
Tal camino, dijo, «puede facilitar la ruta y ellos a la mayor brevedad posible dar un mejor servicio a la ciudadania».
No descartó constituír un Fideicomiso, «pues veremos cómo podemos apoyar para eso, porque hay un proyecto», reveló, «donde algunos son empresarios transportistas y hay el esquema de hombre-camión».
«Tal proyecto, no será estrictamente vinculante, o lo que resta de éste, del Metrobús o Bus Laguna, pero nuestro mejor escenario, es que coincida y si no es así, también hay tiempo para dar respuesta».
«Creo que ya hoy fueron algunos años que no se le ha dado respuesta y es importante que ya dar respuesta al ciudadano de Torreón».