Torreón, Coahuila.- La dirigente del Partido Revolucionario Institucional en este municipio, diputada federal Verónica Martínez externa su consideración de que existe una crisis constitucional, «generada por del desacato que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace de un mandato erpedido por una Juez Federal, para impedir que se publique en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Judicial apenas aprobada por el Poder Legislativo y que incluye la convocatoria para renovar por elección a los jueces y magistrados de este país».
No descarta, además, de agotar toda instancia judicial que corresponda a este hecho, el acudir a tribunales internacionales, para exponer este hecho insólito en la historia del pais.
«La decisión de una juez federal, dictada al Poder Ejecutivo de no publicar la reforma Judicial recientemente aprobada por el Congreso de la Unión, por la mayoría de diputados de MORENA y sus aliados ha creado un ambiente de crispación que ya que trastroca el equilibrio del Estado de Derecho».
«Por un lado, la Presidenta Sheinbaum, dice, no voy a hacerle caso al Poder Judicial y por otro lado tenemos a los Ministros con las acciones de inconstitucionalidad presentadas, por otro lado tenemos al Instituto Electoral en pausa por el tema del proceso electoral, entonces pues yo espero que en este sentido se tomen las mejores decisiones para el futuro de México».
«Yo, por supuesto, vote en contra de la Reforma Judicial. No creo que sea la forma, si que el Poder Judicial requería un cambio, se requería fortalecerlo, había áreas de oportunidad, pero no de esta forma», dijo.
«En ese sentido pues la Mayoría y sus aliados sacaron la votación y se ha solicitado que se baje del Periódico Oficial la publicación para poner en marcha el proceso».
La Presidente Shaienbaum, dijo, «ya que no hará caso. Creo que eso, es muy peligroso que en los primeros meses de gobierno pues haya un desacato a una orden judicial».
Dijo luego que, «quienes somos servidores públicos y protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen pues deberíamos estar poniendo el ejemplo».
En cuanto a las consecuencias que tal desacato genera ya, afirmó que, «lo que vemos ahorita es una gran incertidumbre, vemos también el incremento en el precio del dolar, tenemos muchas inversiones que no terminan de aterrizar o que están dudando, no concretándose precisamente por la incertidumbre jurídica que hay».
«Mientras que no se haga valer el Estado de Derecho y que el mismo Ejecutivo es quien lo no lo hace valer, con que certidumbre desearan venir empresas y generar empleos sobre todo de inversión extranjera que en están viendo que en algo tan sencillo como lo es una orden judicial no la puedan respaldar, respetar».
«En este sentido hago un llamado a todos para que entre todos hagamos valer el Estado de Derecho que tenemos en el país».
«Creo que democracia en México es importante y sobre todo, el respaldo al poder judicial».