Torreón, Coahuila.- «Nosotros estamos en coordinación con todos, pues sí hace falta la participación de todos en las acciones emprendidas contra la proliferación del mosco generador del dengue», admite el Secretario de Salud de Coahuila, Doctor Eliud Felipe Aguirre Vásquez.
Preguntado sobre la intervención de particulares o bien de casos como el del legislador Antonio Atollini Murra, realizando fumigaciones contra el mosquito aedes Egyptus en algunos puntos de la ciudad expresó lo anterior.
Agregó luego que, «si ustedes están viendo que hace algunos días vine y entregamos equipo y materiales por 17.5 millones y hoy entrego 21.2 millones, quiere decir que el tema, nos preocupa y nos ocupa. Y estamos haciendo, gracias al señor Gobernar, esfuerzos para ir bajando recursos».
«La participación del legislador local -Antonio Atollini Murra- lo habíamos estado comentando para ver hasta donde llega la legislación».
«Yo no puedo agarrar una maquina, echarle un insecticida y empezar a fumigar en una colonia».
«No sé qué tipo de insecticida pero tiene que estar regulado».
«Ya lo platique yo, con el encargado de Regulación Sanitaria para ver que procede o sea que yo tampoco quiero evitar una ayuda, pero debe ajustarse a los reglamentos que deben de ser de parte de la Secretaría de Salud».
«Cualquier ayuda es buena, siempre que se coordine y diga traemos este insecticida, por que después se politiza el tema, y puede decirse que no queremos que se nos ayude. Es pues una arma de doble filo, tenemos que coordinar con el diputado, platicar bien con él, y qué bueno, que todos se sumen a ayudarnos, para nosotros, es bueno».
Yo no veo, dijo, «si son de un partido, o son de otro, yo veo la salud, lo que a mi me preocupa no tiene partido. Nada mas que tenemos que ir viendo eso».
Reveló que tal intención, «no se concreta aun, pues aun no se realiza ningún encuentro o dialogo al respecto, toda vez que estas acciones se iniciaron apenas la semana pasada».
DE VACUNAS.
En cuanto a los temas de las vacunas contra el Covid, el galeno informó que la semana anterior y la antepasada se recibieron 47 mil vacunas Abdala, «y se están aplicando justo con la vacuna de la Influenza».
Yo pienso, afirmó el Doctor Eliud Felipe Aguirre Vásquez como cuestión personal y como Secretario de Salud, «que la vacuna citada, es buena. Sabemos que hay cepas cada año van cambiando, las que corresponden al covid, sin embargo una vacuna es mejor que se aplique a que no se aplique nada».
«Ese es mi pensamiento, pero estamos viendo la posibilidad de como traer otras vacunas, pero la Federación como parte de la Cofepris compró tales vacunas y ellos, son las que nos las mandan».
Nosotros, sostuvo, «vamos a pedir la Pfizer, la Astra o la Bivalente que es la que ahora se utiliza, pero nos la tienen que mandar a nivel federal».
En cuanto a la comercialización a través de particulares de la vacuna Pfizer, que está ya autorizada por la Cofepris, el Secretario indicó que, «desde hace meses las farmacias tiene autorización, sean del orden particulares, privadas, para poder vender el producto, pero a la fecha, hemos estado investigando y todavía no lo tienen».
«Yo no se dónde está atorado el permiso a nivel federal, no se en que proceso va, pero desde hace dos meses está autorizado».
«La vacuna citada es una versión actualizada contra una cepa especifica del Covid y tenemos una que se comercializa en Estados Unidos que es la bivalente, que es la que abarca todas las cepas que están circulando en la temporada, pero desafortunadamente no la tenemos nosotros en el país».
«Nosotros no podemos vender vacunas, ni las farmacias, hasta que no se tenga un permiso federal y en donde está esperándose, porque ya lo habían anunciado».
«Pero que si se van a alguna farmacia resulta que no hay, no las han envidado».
En cuanto a la fecha de caducidad de las vacunas arribadas a Coahuila, específicamente la Abdala, «registran como fecha limite para su uso el noviembre, y hasta diciembre del 2025, es decir alrededor de un año».
«Estas vacunas llegaron hace una semana, siendo su número 45,500, y teníamos 14,000 las cuales se han ido disminuyendo, estas tiene fecha de caducidad hasta el 30 de noviembre del presente».
«Lo que estamos haciendo ahora», afirmó el galeno, «es ofrecer la vacuna de la influenza y para las personas que no tienen refuerzo, ninguna vacuna, pues deben aplicarse la vacuna Abdala, que se puede aplicar simultáneamente y no hay ningun problema».
DECRETO.
En cuanto a las nuevas disposiciones federales dictadas para contener o evitar el consumo de alimentos chatarra entre la población escolar, el Doctor Aguirre Vásquez indicó que, «en tales acciones interviene Educación Pública, por supuesto, Secretaría de Salud para realizar las verificaciones a los establecimientos, intervine el municipio porque expide el permiso de uso de suelo».
«Ese permiso si está frente a una institución educativa pues hay que eliminar ese permiso, ahora muy bien hemos visto, en algunas escuelas, tienen cooperativas, esas son internas».
«Nosotros lo que esta fuera de la institución y si no se cumplen con las disposiciones y permisos sanitarios estamos autorizados para retirarlos os supenderlos».
Preguntado reconoció que en Coahuila hay un alto índice de menores con obesidad, estimando que pudiera ser de alrededor de un 40%.
En cuanto a de nutrición, que puede ser de desnutrición o sobre nutrición, «tenemos control, pues generalmente la Secretaría de Salud acude a escuelas para hacer capacitaciones con padres de familia, con maestros, con todos los que deben de intervenir».
«Ahora hay que dar seguimiento a los requisitos que se deben de tener en el Decreto federal», recomendando en el caso, «el plato del buen comer, que debe de contener verduras, carbohidratos y advertir sobre la comida chatarra que se puede evitar pues que afectan el crecimiento y desarrollo del menor».