Torreón, Coahuila.- Conforme al cánon clásico, en Torreón, solo pueden clasificarse como pandillas, solo a dos, ubicadas en el territorio de la ciudad, tales dos «pandillas» son dos grupos en igual número de colonias, perfectamente ubicadas, con nombres, su territorio, como «pandillas delictivas», informó el comandante César Antonio Perales titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
«Estamos haciendo ya una labor de acercamiento y poder dar resultados, porque ahí en esas colonias si nos han reportado actividades de riñas, pues hasta hoy no tenemos reporte de vandalismo a excepción de inicios del año, cuando se registró, se rompieron los cristales de un vehículo».
«Ese, fue el mayor daño que hemos tenido», dijo, «en cuatdo a riñas, con lanzamiento de piedras, pero no tenemos más datos, es decir, no tenemos reporte que hagan presumir la existencia de mas de este tipos de grupos».
«Pero no lo descarto», dijo el jefe policíaco, «estamos en investigación con uso de inteligencia para enfocarnos en operaciones directas».
En cuanto a que expresa el descenso de edad, entre los participantes, en los crímenes recientes registrados entre menores, estimó que, «primero es lamentable toda perdida human, pero creo que es una corresponsabilidad de todos, creo que hay que reforzar todas las áreas educativas, de seguridad, y al interior de la familia trabajar mucho para estar pendientes de ese tipo de situaciones.
Preguntado, admitió que las acciones preventivas no son de la responsabilidad directa de seguridad pública, «el entorno social de las familias, pero nos sumamos con pláticas en las escuelas, con alrededor de mil alumnos por semana y estamos haciendo lo conducente. Tenemos claro que tenemos que ayudar».
En cuanto al alto consumo de drogas como la marihuana, entre la plantilla laboral del municipio, según lo señala un líder empresarial, dijo que «por lo que nosotros podemos saber tal consumo es que se inicia con la droga mencionada».
Si alguien, dice el jefe policiaco, «lo normaliza y yo respeto tal opinión y nosotros, vamos a acatar lo que nos diga la Norma Oficial en Materia de Salud».
Hasta ahora, sostuvo, «no tenemos reporte de incidente alguno en el interior de alguna empresa industrial que haya tenido como motivo, el consumo de drogas».
Dejó en claro que en cuanto a la adquisición de sustancias derivadas del cananabidol deberán de venderse por prescripción médica, con receta de por medio.