Torreón, Coahuila.- Será en el ya inminente 2025, cuando se alcance el límite de tiempo que el Congreso del Estado de Coahuila ha fijado para que todos los municipios y que en este caso habrá de presidir el reelecto alcalde Román Alberto Cepeda González, cuando se deberá dar cumplimiento cabal a su disposición de que en cada uno de sus municipios, se cuente con espacio y herramientas para generar políticas públicas y de gestión para quienes integran los colectivos LBGTYQ+.
Así lo reitera, Christian López, XV Regidor de la ya feneciente administración local, conforme a los logros que se han obtenido a través de largas luchas de los Colectivos de la Diversidad Sexual en Coahuila, «que por cierto, se ubica a la vanguardia en estos temas, de los Derechos Humanos».
Indicó el entrevistado que tal espacio, «no puede quedar dentro de la Dirección de Salud Municipal, porque así se ostentaría como una cuestión de discriminación, de etiqueta, de estereotipo, pues se estima que todos los temas relacionados con los colectivos LBGT y más, tienen que estar relacionados con salud cuando en realidad no es así».
Hay personas, dijo, «en tales colectivos que son hombres o mujeres trans, personas no binarios, que no pueden acceder a Programas Sociales por que no tienen en orden o no han actualizado su acta de nacimiento, su INE, sus condiciones de identidad legal y oficial».
Entonces, dice, «yo creo que tales oficinas, deberán orientar para que alcancen este derecho a la identidad, también como lo son cuestiones de desarrollo social, así también como las de salud».
«Los matrimonios o parejas sexuales no han conquistado sus derechos ante el IMSS, o en el ISSSTE. Sus parejas no pueden registrarse como cónyuges, beneficiarios directos o indirectos ni por cesión de Derechos, no pueden, situación que el gobierno federal deberá también modificar».
«Desgraciadamente son los Estados y sus municipios, quienes deben entrarle a la atención, de un Derecho, no solo al de la salud».
«Ahora que el Gobierno del Estado acaba de crear la Fiscalía de atención para las Mujeres y las Niñas y ya que andamos con los temas de Protección de Derechos, es muy importante visibilizar las muertes por odio, es decir, aquellos hombres trans, aquellas mujeres trans, hombres o mujeres lesbianas, que han sido víctimas de homicidio por tal motivo».
«No existe en Coahuila por cierto, la tipificación de esos delitos, por tanto se habla solo de femenicidios, esto es también una cuestión que los colectivos tendrán que conquistar para que en los Códigos Penales de Coahuila de Zaragoza aparezcan estos delitos y se puedan visibilizar porque sí existen, disfrazados de violencia familiar o justificados por temas de alcohol o de otros temas más, cuando el realidad se trataba de un homicidio de una mujer trans o hombre trans».
Yo no he viso, sostuvo, «que ningún diputado o diputada lo traigan en sus agendas, viéndolo, púes cada vez es más viral estos crímenes de odio, y pues Coahuila tiene que acabar de avanzar con respecto a la protección de tales derechos en el tema de la justicia igualitaria».
En cuanto al futuro que en el terreno político pudiera esperarle, el entrevistado, manifestó que «las administraciones municipales están por concluir su gestión, primeramente Dios el 31 de diciembre esperando que a todos les vaya bien, creyendo que hagan lo mejor para sus municipios, no solo por buenos deseos, sino a cuestiones reales de responsabilidad, a cuestiones de vincularse con la realidad de la gente».
«Repiten cuatro de los que han sido hasta hoy nuestros compañeros en el Cabildo, yo espero que no exista pues en ellos curva de aprendizaje, esperando que mucho hayan aprendido».
Externó que al Cabildo «hay que actualizarlo, hay que innovar su figura».
Dijo luego en este tenor que, «hay situaciones ejecutivas que no hay porque serlo, o hay decisiones que hay que ser colegiadas, pero que aun así las convierten en ejecutivas».
Preguntado cuáles serían tales acciones, expresó que, «citando por ejemplo el tema de descuentos que habría de preguntarle al Cabildo, pues al final del tema, estos son ingresos, en descuentos de agua, del predial y le competen al cabildo, a la Hacienda y a veces, pasan por el ejecutivo a la decisión del alcalde sin haber dado vista al cabildo, acciones que por la intención, incluso pudiera calificarse de buena para los ciudadanos».
Al final de cuentas, sostuvo, «la legalización de tales medidas, las contempla la ley. Hoy el alcalde puede o no consultarlo y realizar una acción ejecutiva, pues al final de cuentas será el Congreso del Estado quien determine si se cumplió o no, lo dispuesto por la ley».
«La cuestión es hoy es que hay que darle más facultades y responsabilidades al Cabildo, a sus regidores. Hay Comisiones que no son dictaminadoras, solo tienen carácter informativo, es el caso de la de Ciencia y Tecnología, Comunicación Social, Medio Ambiente».
«Hay otras que son dictaminadoras, como es el caso de Hacienda, Verificación, Tenencia de la Tierra».
Por cierto, acota el entrevistado, «la masa patrimonial del municipio, ha ido menguando, porque los mayores beneficiarios de los predios municipales concesionados o donados, han sido otorgados la SEP y a la Iglesia Católica, en el mejor de los casos».
Reveló que, «muchos de los beneficiados, sean grupos o particulares incluso, han cambiado el destino por el que fueron otorgados, y otros, no han procedido a darle el uso por el cual les fueron entregados, habiéndose convertidos en nidos de delincuentes y basureros, de ahí, que lo procedente sea solicitar y tramitar el reingreso de tales lotes al patrimonio público».
«No hay hasta ahora seguimiento alguno de tales bienes».
«Ahí siguen, como lotes baldíos. Este debería ser uno de los retos a superar por la próxima administración y su cabildo. Hay muchos casos», sostiene.
«En cuanto a la verificación se ha estado mucho en su normatividad, y en cuanto a la Ventanilla Universal, se han eliminado trámites burocráticos con el uso de tecnologías en boga».
«Me voy con la satisfacción del deber cumplido, pude haber hecho más, pero no fue posible. Traje temas a la mesa como fueron las peores formas de explotación infantil, que no le toca al municipio pero hay que ser responsables, el involucramiento de la población juvenil en los temas de la vida pública, participamos en la actualización de reglamentos».
«Según la Asociación Cívica de la Laguna, fui el regidor más pro activo con más participaciones y más trabajo», dice sin falsa modestia.
Christian López está al frente aun de las Comisiones de Atención a la Juventud, Ciencia y Tecnología y funge como Secretario en la de Obras Públicas, y la de Servicios Adminsitrativos.