Torreón, Coahuila.- Mil millones de pesos, son los recursos que se estiman, se requieren para superar las actuales condiciones que enfrenta la infraestructura educativa en el Estado, agravada por las condiciones que impuso y hoy revela como una secuela mas, la pandemia. De tal cifra 200 millones de pesos se estarán destinando para iniciar su recuperación, para la que ya se cuenta, con la participación solidaria de padres de familia y maestros.
Lo anterior fue desprende de los estimado esta mañana por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, sobre tal tema, y tras asegurar que el Programa Piloto puesto en marcha apenas la semana pasada, está resultando »un éxito».
Indicó que, »los maestros, que han regresado a dar clases, en verdad nos dieron un testimonio de mucha alegría, de que ya extrañaban las aulas, los alumnos, al menos que hoy nos explicaron, el cambio registrado de como se encontraban al interior de sus hogares y como al regresar a los espacios escolares, ven a sus alumnos totalmente distintos, alegres y extrovertidos».
»Creo pues que fue todo un éxito, tal regreso a clases, y prueba de ello, es que hoy se autorizo, por todas las partes del Grupo de Trabajo la inclusión de 110 escuelas mas en el Programa Piloto».
Reveló que, »se había establecido que de tener algún problema, se frenaría el Programa Piloto que se inició con la operación escolar en 70 planteles en Coahuila. Pero hoy con el aumento el aumento gradual este es catalogado como todo un éxito».
Procedió luego a externar sus felicitaciones a los maestros de Coahuila, a las tres Secciones sindicales, que dijo »actuarán con mucha responsabilidad y mi felicitación a los padres de familia que pudieron enfrentar también este reto en conjunto».
Dijo luego que su gobierno habrá de reorientar entre este año y el siguiente alrededor de mil millones de pesos para la infraestructura educativa en el estado.
»Por lo pronto vamos a destinar 200 millones de pesos para poder ir trabajando en la reposición de mucho de lo que se deterior, mucho de lo que se robaron».
Aseguro que, »si ha habido detenciones, sobre este tema, que posteriormente se dará a conocer de manera puntualizada, si hay muchas detenciones».
»La verdad, es que los padres de familia han sido muy solidarios y en muchas de las 70 escuelas, le están entrando, junto con los alcaldes y alcaldesas».
»Creo que aquí han sido muy solidarios todos, no nos están dejando la carga solo al Gobierno del Estado, pero al igual que en Salud, en su momento redireccioremos mas de 1,000 millones y en la Educación es exactamente lo mismo».
»Vamos a tener que invertir para poder mejorar la infraestructura de todas las escuelas, no sin dejar en claro, que hay exigencias que se han incrementado en este retorno y que son naturales, producto de muchos años, pero también», advirtió, »que tenemos que irnos ubicando y dar su programación en su justa dimensión, pues necesidades en infraestructura educativa es mucha».