Torreón, Coahuila.- Por ahora, la renovación de las dirigencias seccionales que integran en el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE-, está en suspenso, solo en cuatro de éstas representaciones gremiales, mismo que habrá de reanudarse cuando así lo indique el Comité Nacional de éste organismo sindical, en tanto que en Coahuila ninguna de las Secciones -38, 5 y 35-, que tienen su sede en ésta entidad, tiene fecha para iniciar siquiera tal proceso, que habrá de realizarse, a través de voto universal y directo de todos y cada uno de sus miembros.
Así lo aseguró el Profesor Carlos Ariel Moreira Valdés, al ser preguntado sobre el tema afirmó que, »la renovación, en Coahuila de las dirigencias -tres Secciones sindicales antes mencionadas-, no se ha puesto en marcha, pues éste proceso solo se inició antes de la pandemia y habrá de determinarse si se reinicia o si se empieza de nuevo».
»Esto se registra en cuatro Secciones , que corresponden a la Sección 21 de Nuevo León, la Sección 31 de Tlaxcala, la Sección 27 de Sinaloa y las Secciones 2 y 37 de Baja California».
Hasta en tanto no salga esa resolución, dijo, »no sabemos que va a ocurrir en el resto de los Estados». Preguntada su opinión sobre el cambio de las normas para la renovación de la dirigencia nacional del SNTE a través de voto universal y directo al que estarán sometidas la renovación de todas las Secciones integradas al SNTE en el país
Mamifestó, el Maestro Moreira Valdes que, »ésta medida es correcta, toda vez que la democracia no es solo ir a votar, sino también criticar, proponer, y que el sindicato se torne cada vez mas horizontal».
El votar, dijo, »es importante, pero no es lo único».
»Creo que nos tenemos que acostumbrar todos a que tal proceso se quede entre nosotros, pues no está a consideración de la gente, sino que ya es un proceso irreversible que se tiene que seguir, pero que se tiene que cuidar mucho, porque tiene que ser un proceso donde tengamos una gran conciencia, y por eso debe de haber una gran participación, de los riesgos que también acarrea eso».
‘»¿A qué me refiero?», se pregunto a sí mismo y se respondió también diciendo, »me refiero a que podrían ingresarse grandes recursos, raros, extraños, recursos de gobiernos, recursos de empresarios, recursos del crimen organizado que pueden generar una deformación del proceso».
Así, afirmó, »cualquiera pudiera tener sus candidatos y desde ahí manejarlos, y ya vemos que incluso el INE cuida mucho una elección, para saber de dónde viene cada recursos y blindarnos, si bien eso pudiera resultar muy costoso».
Hablando del magisterio, afirmó, »estamos hablando de un universo muy grande, se tendría que blindar muy bien la elección para que tampoco haya recursos externos, presiones, miedos de que vaya a pasar eso».
Y estoy hablando, enfatizó, »de cualquier parte del país, pues es un secreto a voces que en algunas regiones del país, en elecciones normales a diputados y alcaldes, el crimen organizado traza quienes puedan ser alcalde o diputado, bien los financia o los elimina».
»¿Quién nos dice que eso no puede llegar a pasarnos en una organización como la nuestra tan compleja, tan grande?».
»Por eso, tienen que ser un proceso muy cuidado y no es algo tan sencillo».
En cuanto a la opinión que le merece el hecho de que al interior de la Sección 35, algunos de sus ex dirigentes anden ya conformando planillas para participar en esa próxima contienda unificando simpatías y apoyos en torno a los restos de capital político que les restan aun a su paso por la dirigencia sindical mencionada expreso.
»La gente, tiene derecho a hacerlo, pero mas importante es aun conocer para que quieren ser de nueva cuenta dirigentes, ¿a que a aspiran, que se propone para el bien del sindicato y sus trabajadores, cuáles son los problemas torales que tenemos que discutir unos y otros’, en función de nuestras prestaciones, de nuestra materia de trabajo, de la participación de las compañeras, de los mas jóvenes, el tema de las cuentas individuales, etc., etc».
Preguntado luego sobre el resultado que arroja la jornada electoral realizada el pasado domingo, expresó que, »Creo que todo mundo puede levantar la mano y argumentar que se ganó y todo mundo puede decir que se perdió. Si bien MORENA avanzó en algunos Estados, se dan sorpresas en algunos espacios».
»Creo que el Presidente de la República está satisfecho y quienes son sus contrarios también, pues se limita su poder que era mucho muy amplio».
»En Coahuila, creo que quienes le apostamos a un partido político, en este caso al PRI, salimos muy satisfechos porque se ganó Saltillo, porque se recuperó Torreón, en ambos casos los triunfos fueron con contundencia y se está peleando aun Monclova, se ganó Piedras Negras, San Pedro, Matamoros, Sabinas, es decir, las principales ciudades del Estado son hoy, territorio priista y además, cinco diputaciones federales».