Torreón, Coahuila.- Ciencias de la salud, área de estudios de la Universidad Autónoma de Coahuila, como ya es costumbre, el mas alto número de aspirantes a obtener su ingreso para iniciar estudios en el ciclo próximo y una vez que tras presentar examen de admisión por parte de 1,800 jóvenes, solo se podrá dar tal oportunidad a 120 jóvenes que alcanzaron las mas altas calificaciones en ese ejercicio de selección.
Otro tanto ocurre, entre los jóvenes estudiantes que en número de 1,800 acudieron a presentar el exámen de admisión correspondiente para poder ingresar a bachillerato, en el área de educación media que tiene a su cargo la universidad pública en esta región.
De tal número, solo podrán admitirse a 750 jóvenes, que sumaron a su favor el mas alto porcentaje de aciertos en la prueba citada.
Lo anterior fue dado a conocer por la Doctora en Ciencias Sandra López Chavarría titular de la Unidad Torreón de la UAdeC, al ser entrevistada sobre el tema de los nuevos ingresos a escuelas y facultades, así como instituciones de educación media que conforman ésta unidad universitaria en la Laguna.
Expreso la funcionaria universitaria, en el caso de la Facultad de Medicina en Torreón, la demanda que registra por ingresar a sus aulas es muy alta, y reconoce que la oferta que se ofrece a los jóvenes que aspiran a obtener un lugar en sus aulas »es poca».
Analizó que los aspirantes en esta ocasión sumaron a 1,800 jóvenes »y no podemos satisfacer ni tan solo al 10% de los mismos».
Expreso que en éste tema, »si se ha registrado un incremento en el número de aceptaciones si bien éste, es aun poco, pues originalmente se abría cupo solo para 80 jóvenes estudiantes y en este ciclo estaremos abriendo paso a 120 jóvenes, que con todo y ello queda fuera un gran número de aspirantes».
Expreso luego que, »por fortuna hay mas ofertas educativas, hay otras universidades que también ofrecen la carrera de medicina, pero los jóvenes buscan la nuestra, quizás vaya en ello lo bien calificada que se encuentra tal institución en el ranking académico del país».
Abundó que contra lo que se decía que la limitación en el cupo de alumnos en la facultad de medicina debido a que ello estaba en relación directa con el número de restos cadavéricos disponibles para la práctica médica, »es falso desde hace ya mucho tiempo, púes los avances tecnológicos hacen hoy posible entre otros elementos, las prácticas sobre modelos, maniquíes artificiales».
En cuanto a los cupos en las preparatorias, »se registró una demanda muy alta, si bien en ésta área, contamos con la operación de la preparatoria abierta y la Extensión de la PVC, en Matamoros, Coahuila, que mucho ayudan a satisfacer la demanda».
Pero admite, »esto tampoco es suficiente, pues en éste caso y en este ciclo, solo podremos dar sitio a no mas de 800 nuevos alumnos».
»En cuanto a las dificultades para ampliar cupos, no se trata solo de contar con la infraestructura necesaria, como son aulas y butacas, pues debemos contar ahora, además de lo anterior, con equipos de computo, personal académico», indicando que en éste tema, »estamos en crisis».
Explico que, »debido a la jubilación de docentes, se retiran o fallecen, no se están reponiendo tiempos completos, de ahí que haya una incongruencia, pues no estamos atendiendo tal crecimiento por carecer de elementos y recursos materiales y humanos para lograrlo».
VINCULACION.
En cuanto al avance que se registre en el tema de la vinculación entre planes de estudios y necesidades específicas de conocimientos y habilidades que demande el sector empresarial regional. Expreso que, »se mantiene ya una estrecha relación con el sector mencionado para realizar la gestión necesaria que alcance tal objetivo».
Narró que en días pasados tuvo un encuentro con los integrantes de un grupo empresarial local para estrechar relaciones con la intención de hacer trabajo en conjunto y elaborar planes de estudios que incluyan las necesidades de conocimiento o habilidades que demanda el sector productivo.
Indicó que el sábado próximo, »estaremos en Viesca, en reunión que presidirá el Rector Salvador Hernández Vélez, y la dirigencia empresarial regional, según invitación que se les ha cursado para que participen en la reunión de trabajo y conozcan el modelo educativo en marcha y cómo se va a establecer la esperada vinculación».
Una vez que se obtenga el modelo citado, indicó, »estaremos trabajando ya en los planes de estudio y ahí es importante el tener el punto de vista de los empresarios, que determinen el perfil del estudiante que esperan, a través de planes de estudios mas pertinentes».