Torreón, Coahuila.- Será el 9 de agosto del presente, cuando la Universidad Autónoma de Coahuila, en sus escuelas y facultades estarán regresando a clases, bajo el modelo de enseñanza híbrido, dio a conocer su Rector Salvador Hernández Vélez, al llegar este día, al ultimo día de actividades que marca el calendario oficial correspondiente al ciclo 2021, que transitó esta institución bajo las condiciones que impuso y continúa imponiendo la pandemia del Virus Covid-19.
Abordado, estimó que será alrededor del 60% de los estudiantes que forman parte de las filas universitarias quienes estarán egresando a sus actividades académicas bajo el sistema de enseñanza híbrido, que comprende clases presenciales en aquella materia o temas que así lo requieran y el resto a través de educación en línea o a distancia, lo que llevará a una redistribución del alumnado en las diferentes escuelas y facultades, que sin duda modificarán horarios y lo que es mas importante y eso, no se ha perdido nunca es la realización presencial de las prácticas o de materias cuyo grado de complejidad así lo requieren.
En cuanto a al deserción que registran las filas de la UAdeC en éste ciclo hoy concluído, el Rector consideró que la cifra pudiera alcanzar entre un 4 y 5 % de su matricula , en tanto que el crecimiento de la misma, para el siguiente ciclo en puerta, lo estimó en un 4%.
Nosotros, dijo, »recibimos 22 mil aspirantes para ingresar a la Universidad y estamos recibiendo alrededor de 10,500 nuevos universitarios, cifra similar a la registrada el ciclo anterior, egresando de las aulas, alrededor del mismo número, pero en dos periodos, en enero y otro en agosto..
NEGOCIACIONES.
En el tema presupuestal, el Rector de la UAdeC informó que estará el día 2 de julio, iniciando en una primera reunión las negociaciones con la División General de Educación Superior Universitaria, para ver el tema del presupuesto.
Expreso que la pretensión inicial es que les sea sostenido el actual presupuesto asignado a la Universidad, mas el índice inflacionario vigente, dando a conocer que el presupuesto vigente citado, suma alrededor de 2,500 millones de pesos, mas las cuotas internas y que suman a la cifra anterior, alrededor de 250 millones de pesos mas.
Pero agregó, »también estamos pidiendo que se vuelvan a activar todas las bolsas extraordinarias, pues de no ser así, seguirán inmovilizadas o en suspenso actividades sustanciales como son la investigación, la infraestructura, estímulos para el desarrollo académico, la creación y sostenimiento de nuestros Centros de Cómputo, herramientas indispensables».
Expreso que, »en materia de recursos extraordinarios solicitados, han estado los que corresponden a los mantenimientos de instalaciones afectadas por fenómenos naturales, y el otro es correspondiente la tecnología para poder nosotros fortalecer nuestros centros y además, porque estamos desarrollando muchas cuestiones de aplicaciones», citando que la UAdeC, fue la primera universidad autónoma que hizo sus exámenes de admisión por la vía de aplicaciones, »y no hemos tenido un solo problema».
POR COPIONES.
Recordó que, »hemos tenido sí, el reclamo de algunos padres de familia, por haber dado de baja a sus hijos, pero resulta que les pudimos probar que estos, habían copiado, en los exámenes de admisión que presentaron y ello es una falta grave».
»En total los jóvenes en esta situación sumaron 153 en un universo de mas de 22 mil jóvenes que presentaron tal examen».