Torreón, Coahuila.- Confirma el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ingeniero Salvador Hernández Vélez, que el semestre en la Máxima Casa de estudios en el Estado, arranca el día 9 de agosto próximo, con atención a todos los protocolos sanitarios vigentes y en medio de las condiciones que plantea y pudiera plantear, el comportamiento de una nueva ola de infestaciones por Covid-19, que se viene ya anunciando, anticipando que tal decisión se consumará así sea solamente en línea para todos sus alumnos.
Abordado esta mañana, el Ingeniero Hernández Vélez dio a conocer luego que a la fecha, también no se ha definido monto alguno de apoyo para infraestructura universitaria, toda vez que estos siguen siendo a la fecha, los que normalmente otorga el gobierno federal para ello, situación por demás complicada pues además de los incrementos que éste rubro de gasto registra sobre las finanzas universitarias, deberá estar agregándose el costo de las plataformas digitales, instrumentos indispensables que imponen el sistema el linea que de alguna forma impuso y la pandemia.
Indicó que el costo estimado que ha involucrado la operación de las plataformas que se han venido utilizando en la educación a distancia, hasta hoy ya involucra alrededor de 100 millones de pesos.
Narró luego que además, la UAdeC, ha aplicado a la fecha, tres exámenes en línea, uno de los cuales, el que corresponde a la admisión, »antes era presencial y ello ha tenido un costo por semestre, entre uno y un millón de pesos».
Cito enseguida que, »la utilización de la Plataforma Microsoft tenia un costo x, cuando fuimos a renovar su contrato, pues nos dijeron, solo que ahora aumentó, alrededor del 30 % mas, no habiendo forma alguna de negociar con ellos».
»Son una serie de cosas, que ahí están y que impactan a todas las instituciones de educación superior en el país».
El Rector Hernández Velez estuvo presente en esta ciudad, para firmar el convenio signado con la nueva Universidad Laboral 4.0, creada a partir de la propuesta de la Delegación Coahuila de la Confederación de Trabajadores de México, que fue avalado por el Gobierno de Coahuila y los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, también presentes.
Explicó que el convenio concreta la alianza entre la UAdeC y la CTM, »en la cual, venimos trabajando en ello, para poner a la Universidad al servicio de la Universidad Laboral, porque es a través de este servicio donde podremos atender justamente a los obreros del Estado, al tiempo que ampliamos la cobertura nuestra».
Hasta ahora, afirmó, »todas las Licenciaturas que se ofertarán serán en línea, pero poro a poco iremos abriendo otras posibilidades», afirmó.