Torreón, Coahuila.- Solo son tres hasta ahora, los casos registrados en Coahuila de pacientes infestados por mutación Delta del Virus del Covid, de los ocho que fueron enviados para ser analizados en el laboratorio de la capital del país, de los cuales, uno se ubica en esta ciudad, otro mas en Saltillo capital y uno mas en Acuña.
Lo anterior fue dado a conocer por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis ésta mañana agregando que en el caso de ésta ciudad, se trata de una paciente, de 58 años, en Acuña, una mujer de 26 años mismas que presentan, »síntomas muy leves», en tanto que la paciente de 28 años en Saltillo, ésta se encuentra hospitalizada bajo control y con cerco sanitario de su familia.
Agregó que, »estaremos muy atentos y vamos a conformar los cercos sanitarios que al principio de los contagios en éste Estado se ha generado por la preocupación de no no tener el conocimiento de como se iba a transitar en el proceso de alguien que tenia Covid».
Hoy, aseguró, »es diferente, toda vez que hoy, es diferente toda vez que la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, saben perfectamente cual es el tratamiento y reporte que se debe de hacer en el caso de que aparezcan este tipo de cepas».
Aseguró que, »esto es lo que hay en este tema en Coahuila», asegurando que, »si hubiera algo mas, de seguro alertaríamos a la población».
En éste momento no, agregando como importante que estas infestaciones, »todas, vienen de fuera», lo que consideró como muy importante, »pues los contagios que se generaron durante un viaje».
PROSPECTIVAS.
Dijo luego que, »por ahora no hay que alertar, pues como saben que tanto el Secretario de Salud, como yo, salimos de inmediato a decir lo que está pasando».
En este momento, ratificó, »los contagios llegaron de fuera y están controlados, detectados y en contacto con las familias de los afectados».
PROSPECTIVAS.
Dijo luego que, »en las diferentes fases por las que ha transitado ésta pandemia, nos encontrado con diversos puntos, todos desconocidos y todos estudiados por Coahuila».
»Nos hemos adelantado a lo que luego la Federación trata de impulsar como una recomendación».
Es difícil, aceptó hacer proyección alguna sobre el comportamiento futuro del Covid y sus impactos en éste Estado, pero sí se tiene, dijo, »un volumen importante de sectores de la sociedad ya vacunados».
»En ese sentido estamos viendo tal comportamiento y a éste lo vamos a seguir cuidando».
Afirmó que, »desde el inicio de la pandemia, en éste Estado, hubo control y en cuanto la infestación fue subiendo de manera paulatina, se fue controlando los equilibrios entre los contagios y la reactivación económica».
»En el caso de la variante -Delta-, si tenemos que cuidar igual que no haya contagios, que se tomen las medidas sanitarias en sitios liberados pero por lógica, no vamos a regresar a confinamiento alguno como se hizo al principio, por el desconocimiento que teníamos sobre el ritmo del contagio y la enfermedad aquí en México».
»Ahora, ya sabemos como controlarla, lo que implica volver a tener el aparato que tuvimos cuando se tuvieron los picos de pandemia».
Además, reiteró que, »si tuviéramos que implementar de nueva cuenta los operativos a través de aparatos robustos, con call center, rastreadores, con vehículos, lo volveríamos a hacer».
»Tenemos la fórmula, y no hay que asustarnos, simplemente hay que cuidarnos».
Reiteró que la fórmula citada no es otra que, »detectar los casos positivos y cercarlos. No hay otra y funcionó».