Gómez Palacio, Durango.- Cual rosario de Amozoc, terminó la rueda de prensa celebrada éste mediodía en las instalaciones del Centro de Convenciones de la Expo Feria en ésta población, y que presidieron los Gobernadores de Coahuila y Durango, así como Germán Arturo Martínez Santoyo, el Director General de la Comisión Nacional del Agua, en entorno al tema del Proyecto denominado «Agua Saludable para la Laguna», y el avance que éste registra, desde la perspectiva técnica.
Bastó que al titular de la CONAGUA fuera preguntado sobre las razones que envuelven el silencio y falta de socialización del proyecto citado, cuyo impacto se verá registrado en la vida de toda la comunidad de laguneros, así como de los concesionarios que por Decreto Presidencial de 1936 fueran dotados de tales aguas procedentes de las captaciones que año con año registran las Presas Laguneras, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, alojadas en sus vasos de captación.
El funcionario federal ni tan solo alcanzó a iniciar respuesta alguna a lo preguntado, cuando el lugar se vio interrumpido con la presencia inesperada de decenas de campesinos, que dijeron ser miembro del Módulo de Riego Número 3 Jerusalem, así como del ejido Lerdo, y quienes a gritos de ¡mentiroso, mentiroso! aclararon al balbuceante funcionario federal, que les reiterara que serían atendidos en cuanto concluyera la rueda de prensa que, interrumpido con su arribo atenderlos, en otro punto del lugar, que le era rechazado por los manifestantes.
La inesperada irrupción campesina, casi paralizó al Gobernador José Rosas Aizpuru y aun mas a sus consejeros y asesores que lo acompañaban pues nada pudieran hacer para impedir que los enojados campesinos a «voz pelad», le reclamaran el no haber sido informados sobre el proyecto de «Agua Saludable para la Laguna», en momento alguno y menos aun invitados a éste evento y conocer el proyecto, así como el avance técnico que éste dicen registra, siendo como son «dueños del agua» de la que el proyecto citado pretende disponer para dar viabilidad al mismo.
El señor Martínez Santoyo solo alcanzaba a prometer a los indignados sostener una reunión el día 10 de agosto próximo, propuesta que aumentaba su irritación, y exigiendo tal encuentro en ese momento y ahí mismo.
Por lo anterior optó por acompañarlos a otro salón y sostener el encuentro exigido, siendo acompañado en éste trance por la alcaldesa morenista de éste municipio, Marina Vitela.
Con ello la rueda de prensa, quedo prácticamente concluída y el señor Martínez Santoyo, mas de a fuerza que de ganas, se trasladó a otro salón, para hacer frente a la exigencia informativa que le fuera presentada.
Cabe anotar que a la reunión aceptada este mediodía por el funcionario, fue impedido el ingreso a tal sitio a los representantes de los Medios algunos de los cuales, con lujo de fuerza, fueron maltratados, no solo por sujetos portando uniforme de policías, sino otros, simplemente aparecidos en el lugar «como civiles».