Torreón, Coahuila.- «La estrategia que sobre las finanzas estatales aplica la presente administración estatal a cargo del ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, es la misma, que empató, con la que mantiene la actual administración federal desde el inicio de la gestión a cargo del Licenciado Andrés Manuel López Obrador».
Así responde el ejecutivo estatal al ser preguntado sobre la estrategia que su administración opera para sacar adelante sus finanzas, impactadas por la drástica disminución de mas casi 9,000 mil millones de pesos de recursos federales este año.
La verdad, reveló, !desde el primer año que se empato con mi administración se sufrieron fuertes recortes y restricciones presupuestales».
«Y desde ahi, mi gobierno empezó a generar estrategias, primero para poder orientar el gasto publico a lo mas necesario, a lo prioritario, segundo para atender la pandemia y en tercer lugar, para atender los efectos posteriores a ésta».
«Esta es una estrategia permanente, y no creo que sea vea beneficiada ninguna Entidad. Esto se ha sido traducidos a proyectos, proyectos que interesan al Presidente, que en algunas ocasiones, como el caso del Proyecto Agua Saludable para la Laguna, pues nos empatan a dos Entidades y con una necesidad real que se tiene, no se niega, pero también a poco en la casa pagas el agua y la luz y no compras el mandando».
«Requieres el mantenimiento de carreteras», y enlistó; «requieres la construcción de infraestructura para el desarrollo económico y requieres otras muchas cosas».
«Es como si llegas a casa y das el chivo, pero solo para el agua y para la luz y a ver como le haces para el mandando, la escuela y todo lo demás», ejemplificó.
«Así estamos, y ese es el mejor ejemplo que les puedo yo dar a los Medios de Comunicación, es decir, el Proyecto de Agua Saludable, es necesario y estamos trabajando para que se lleve a cabo para poder cerrar con esa necesidad que tiene la comarca lagunera desde hace muchos años antes a la fecha, pero la realidad es que no hay mantenimiento de carreteras, no hay Fondo Metropolitano, no hay Ramo 23, no puedo apoyar a los municipios, hay una reducción a las Participaciones por la lógica en la disminución de los ingresos propios de la Federación y los Estados».
Aun así, afirmó, «Coahuila es uno de los Estados que mas ha recuperado ingresos propios. Somos reconocidos a nivel nacional por su recuperación, es decir, Coahuila está haciendo lo suyo».
Pero agrega, «la estrategia que viene desde que empatamos el ejercicio de Gobierno con el actual presidente de la república».
«¿Qué esperamos?, pues que en el presupuesto de egresos en la construcción de la entrega del próximo paquete fiscal y de la proyecto de Egresos de la Federación se recompongan algunas cosas a través del diálogo y la negociación, que ahora sí, tiene la necesidad de hacer ¡sin lugar a dudas!»
«Por que tienen el 50 mas 1 pueden aprobar otra vez un Presupuesto de Egresos a modo, pero creo que ahora sí, requieren el diálogo con las fracciones parlamentarias y ahí es donde entra la negociación política que se perdió desde hace algún tiempo o desde el Congreso mayoritario que la Legislatura pasada tuvo el número necesario para aprobar lo que fuera, no solo ingresos y egresos, sino en la aprobación de modificaciones al marco jurídico constitucional».
«Hoy creo que se tiene que tener un diálogo para poder enfrentar los retos que plantea la pandemia, siendo la parte educativa es uno de los retos mas importantes que tiene el Estado mexicano y nuestra realidad».
Además, dice, «todas las escuelas están deterioradas, tienen necesidades ya por el abandono, desuso, hoy tenemos un doble problema y el deterioro es hoy mas cuantioso».
Aquí en Coahuila, dijo, «se ha sumado la iniciativa privada, padres de familia, maestros y vamos bien, son poco los incidentes, si bien son escandalosos».
«Tenemos que estar ahí, en la socialización de los protocolos del sector educativo. Todo ha sido enseñanza pues no hay librito ni manual y la federación no ha dado una directriz con liderazgo».
«Tenemos que hacer, lo que a Coahuila le toca, hacer a través del dialogo y el trabajo coordinado con padres, maestros y todos los actores del sector educativo».
Indico que su gobierno, «de nueva cuenta enfrenta el tema de la salud y en este caso, sumando recursos a la construcción, mejoramiento del sector educativo. Este año habrá un importante gasto en salud y otra vez en la reactivación presencial del sector educativo».
«Coahuila ha enfrentado este gran reto en su mayoría con recursos propios, citando al IMSS que en coordinación con nosotros se hizo lo correcto en el momento indicado. Y de nueva cuenta se erogan gastos no contemplados, no hay reconversión de hospitales y estamos en contención diaria para evitar gasto que nos lleve a otros rumbos además de las consecuencias de las económicas que ha traído la pandemia y el Estado empiece a batallar con otras cosas».
CON LOS PIES EN LA TIERRA.
En este encuentro con los Medios, preguntada su opinión con que su nombre sea ubicado en primeros lugares en el ranking de reconocimiento a su gestión como Gobernador de Coahuila, el Ingeniero Riquelme Solis declinó de inmediato emitir opinión alguna al respecto.
«No hermano, estamos estamos hablando del Covid, la verdad es que esas cosas, a mi, la verdad no».
Con los píes en la tierra, sostuvo, » aquí en la entidad, el tema, es otro, y creo, que todavía falta mucho para poder evaluar una administración como la nuestra».
APOYO.
Para concluir, el gobernante solicitó a toda la población a unirse al esfuerzo de invitar a los jóvenes a acudir a los módulos de vacunación anticovid, que estarán operando en Torreón, siendo estos, dos en las instalaciones de la UAdeC, así como la Ibero y el ITESM, agregándose los que se instalarán en coordinación con la Canaco y Canacintra.