Torreón, Coahuila.- Asegura el Fiscal General de Justicia, Doctor Gerardo Márquez Guevara, que Coahuila conserva condiciones «regulares» ante la presencia e intimidación hasta ahora fallida de grupos delictivos que armados o no, tratan de incursionar en el territorio coahuilense.
Explicó el funcionario, «tales condiciones son las que hemos mantenido en los últimos años», admitiendo que ello, «no es sencillo, es complicado», agregando que, «a diario se diseñan estrategias de prevención, se diseñan también operativos de barrido y rastreo, todo lo que se tiene que hacer sobre todo en las confluencias con los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y con Zacatecas, y finalmente con la coordinación que tenemos aquí en la Laguna con el Estado de Durango nos permiten tener las condiciones regulares».
«Es cierto también que hay una serie de mensajes, vídeos que pretenden desestabilizar un poco», dijo en torno a la pregunta sobre la presencia y acción de grupúsculos criminales que tratan de tener presencia y acción en algunas zonas rurales y otros espacios urbanos en esta comarca, según versiones.
Realmente, expreso, «que seguimos trabajando para mantener esto. El Estado mantiene un estatus regular, pues las fuentes de trabajo, las empresas continúan laborando de manera normal. Hemos tenido reuniones a lo largo de los últimos días en diversos puntos de Coahuila con empresarios nos manifiestan tranquilidad».
Tras el anterior resumen, el funcionario estatal, Fiscal Márquez Guevara, reiteró que elementos de la institución a su cargo se encuentran en Mazatlán, Sinaloa para coadyuvar, sumándose a las autoridades de ese Estado en la búsqueda y localización de la joven pareja de laguneros reportados por su familia como desparecidos en dicho lugar.
Dio a conocer que en dicho puerto, se encuentran ya las familias de ambos jóvenes.
«Ayer mismo elementos de la Fisicalía se dirigieron a tal sitio, para hacer la búsqueda conjunta con la autoridad del lugar».
Informó que a la fecha, «no se ha localizado aun el vehículo en el que viajaron la joven pareja de desaparecidos y se asume que fue en el Lobby de hotel en el que se alojaron a su arribo al puerto y de donde fueron recogidas por algunas personas». A tal versión, indicó, «se le esta dando seguimiento a ésta hipótesis».