Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, fija postura ante la iniciativa de Reforma Eléctrica que califica como retrógrada, que ya se encuentra en en manos de los integrantes de la Cámara baja para su análisis, discusión, modificación, rechazo o aprobación según sea el caso y llama a los diputados federales de su partido, el PRI, que representan a nuestra entidad para que «no fueran cómplices, que estudiaran perfectamente que beneficia y que perjudica a Coahuila en esa reforma».
No podemos, afirmó, «caer en el anzuelo del carbón para justificar una reforma retrógrada, porque puede ser para nosotros tentador, el que echen a andar nuestra carboeléctricas al cien por ciento y que sigamos vendiendo carbón y que es parte de nuestra economía».
Pero Coahuila, dijo, «ya llevaba un rumbo muy claro en relación a la protección del Medio Ambiente y de los Tratados Internacionales en los cuales México, hizo compromisos».
«Desde mi punto de vista, la Iniciativa así como va, yo pido que se discuta, se modifiquen los aspectos que sin lugar a duda carecen de toda racionalidad económica, social y ambiental».
«Hay que dejarlo claro, se compromete además la capacidad de crecimiento del país y el bienestar de todos sus habitantes».
Va en contra, agrega, «de todas las tendencias mundiales en materia de energía eléctrica, no tiene visión de futuro, recurre mas bien por una visión del pasado caracterizado por un sector eléctrico estatizado que demostró su ineficiencia en apagones, en altos costos de generación de energía y en la falta de inversión».
Luego se preguntó, sobre cuáles eran las principales características de esa reforma en ciernes, diciendo que, «esta iniciativa orienta a fortalecer a la CFE como un monopolio, aunque reserva el 56% de la generación de energía eléctrica en el país, se plantea la posibilidad de que adquiera bajo ciertas condiciones el porcentaje correspondiente a los particulares».
La CFE, agregó, «tendría también facultades para fijar las tarifas, otorgar permisos de generación, es como si la CFE se fuera a regular a si misma, así lo plantea tal reforma».
«A nuestro punto de vista analizando por la parte del Sector Energético y sobre todo, por el Clúster de Energía, los mayores costos de la CFE darían a lugar a tarifas mas elevadas o a mayores subsidios y los ciudadanos, las empresas, se verían afectados vía recibos de luz, de impuestos».
«También se podrían tener recortes presupuestales en otros sectores como ha estado sucediendo ya en los de comunicación y salud».
«Consecuencias serían también la elevación de tarifas y su impacto en la competitividad de la industria, de las empresas».
En suma, dijo, «creo que la Iniciativa pretende revivir a cualquier costo un modelo de sector energético a todas luces inservible que las circunstancias actuales del país y del mundo ese costo también incluye exacerbar también nuestra peligrosa dependencia del gas importado».
«La asignación masiva de mas recursos a proyectos de muy cuestionable rentabilidad, los severos daños al medio ambiente por la quema de combustibles fósiles y el deterioro de las perspectivas de crecimiento además del freno a las regiones del país con gran potencial energético por sus grandes recursos eólicos y fotovoltáicos y las sustanciales reservas de gas natural».
En suma, dijo, «nuestro punto de vista a esta iniciativa es que no busca el progreso de México ni la sostenibilidad de su crecimiento y tampoco el impacto en el bienestar de sus habitantes».
LLAMADO.
«Por eso, he pedido a los diputados federales de Coahuila el análisis concreto, que veamos los números reales, de cuantas inversiones se detuvieron en el país, incluyendo las de Coahuila, cuanta industria ha sido afectada y la realidad en la que podemos caer en el aspecto ambiental».
No podemos sumarnos, afirmó, «de facto, a una iniciativa que a todas luces no es bien comprendida ni por el sector empresarial, ni tampoco los efectos para la sociedad de cada una de las entidades federativas».
Como productores de carbón, atenderemos primero, los intereses de México. Esa es mi postura que hoy manifiesto para conocimiento de los coahuilenses».
EN VILO.
Agrego luego que «no es un asunto de partidos, pero si un asunto de diputados que fueron electos democráticamente y que creyeron siempre ser balanza, equilibrio ante el Congreso de la Unión ante la mayoría de MORENA».
«Tendrá que ser muy analizado. Mi postura ante la determinación del voto del PRI la daré cuando mi partido manifieste la postura que habrá de tomar en los próximos días y en la discusión. No me quiero adelantar».
Pero, agregó, !mi preocupaciones también, es porque no han dicho nada».
«Y en el caso de los diputados federales por Coahuila creo que hemos dialogado, al menos via telefónica y es precisamente lo que hoy acabo de manifestar».