Torreón, Coahuila.- En la segunda reunión de Consejo Estatal de Seguridad, el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, recomienda a los alcaldes electos emanados de su partido, el PRI, dar continuidad en sus administraciones por iniciar, la estrategia diseñada a través del Mando Único, al tiempo que sugiere a los alcaldes electos que no tienen dicha procedencia partidista considerar las ventajas estratégicas que tal sistema ha mostrado en los hechos en materia de contención delictiva en ésta entidad.
El gobernante manifestó lo anterior ante tal audiencia, integrada por los 38 alcaldes de igual número de municipios que habrán de iniciar sus funciones el próximo primero de enero del 2021, y que contó también con los alcaldes de los municipios de Saltillo y Torreón entre otros, así como con los titulares del Poder Judicial y el Legislativo en Coahuila.
La reunión que tuvo lugar en uno de los salones del Centro de Convenciones, inició a primera hora de éste día, y se desarrolló en un ambiente de cordialidad entre los asistentes.
El Gobernador Riquelme Solis, indicó que, «la estrategia señalada, tiene que ver con múltiples elementos de trabajo, de políticas públicas, de nuestra relación y coordinación con la Federación, del Ejercito Mexicano, la Guardia Nacional, de ahí el interés de que los próximos alcaldes estén muy adentrados en el tema y trabajar con anterioridad, desde el nombramiento de los próximos Directores de Policía, adquisición de armamento patrullas, capacitación de los elementos».
En Coahuila, afirmó, «tenemos un modelo que ha tenido éxito. No hablaré en lo particular porque llevaría tiempo hacerlo, aquí en la Comarca Lagunera».
Aseguró luego que, «el Mando Unico es una estrategia que ha funcionado bien, es una estrategia que nos permitirá avanzar y nos ha permitido frenar el paso de la delincuencia organizada a Coahuila».
Narró a los presentes las experiencias derivadas de episodios de incursión criminal en el Estado que fueron contenidas en su momento gracias a la coordinación establecida a través del Mando Unico.
Indicó que sobre este tema, ya ha platicado con cada uno de los alcaldes electos, anticipando que se están preparando para que el próximo primero de enero, «ya no estemos experimentando nada».
Que Ustedes sepan, les dijo luego, «lo importante que es para Coahuila tener coordinación con el Ejercito y la Guardia Nacional, y que todos tenemos que colaborar».
Por eso, afirmó a los alcaldes que van a entrar, «los tenemos que ayudar en tal circunstancia y lo tenemos que entender desde ahora; el tema de la seguridad publica, es prioridad en Coahuila».
Sin seguridad publica, afirmó, «no hay desarrollo, no hay economía, no ha empleo. No hay nada».
«Tenemos que asegurar la seguridad tal y como está, tenemos que aprehender a los malos y estar muy cerca del Ejercito y de la Guardia Nacional »
Mas adelante, el Gobernador Riquelme Solis, aseguró a los ahí presentes, que en el tema de seguridad, su gobierno, «no tiene partido, no tiene colores».