Torreón, Coahuila.- En medio de las condiciones creadas por el ya largo e impredecible curso que sigue la pandemia de coronavirus, y en la que solo ha sido posible, a la fecha, incorporar a la «nueva normalidad» que registra el retorno presencial a las aulas, a alrededor de 660 mil alumnos de un millón registrados en esta entidad.
«Vamos bien», dice el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, al ser preguntado sobre el tema y abunda que, «en en esta entidad se llevan a cabo los estudios, las investigaciones en torno a los impactos que ésta pandemia genera entre la población estudiantil, que tienen que ver con el confinamiento, de violencia intrafamiliar y de afectaciones hacia la parte económica de los sectores mas vulnerables de nuestra población».
Esta ultima parte, afirmó, «es la que estamos trabajando, es decir, si hubo deserciones y por qué las hubo, y causas y efectos de las mismas, toda vez que todavía ahora éstas, no se alcanzan a dimensionar sus consecuencias hacia el interior de los hogares, sobre todo, los ubicados en la franja de la población vulnerable».
Y tenemos, aceptó, «múltiples casos de violencia intrafamiliar y de agresiones sexuales al interior de las familias, eso lo provocó el encierro, repito, en población vulnerable, tanto en colonias como en la parte rural».
El trabajo, dijo, «que hacía el DIF de poder atender la violencia intrafamiliar no puedo decir que común, pero que tradicionalmente se daban, pero ahora el DIF e instancias que atienden ese tipo de delitos, se encuentran un poco mas presionadas, sobre cómo regresar la tranquilidad, con apoyo psicológico, etc., a una familia que al interior sufrió de una agresión sexual a uno de sus hijos o de uno de sus miembros».
Es muy difícil, aceptó el gobernante, «regresar lo que llamamos nosotros el tejido social cuando ya hay un daño de este tipo al interior de la familia. Hoy tienen incluso que separar a las familias y darles opciones para que sigan viviendo aun con el daño que se causaron como familia».
«No le voy a entrar mucho al tema pero eso, es lo que estamos ahorita tratando de reestablecer, así como las causas y consecuencias de la deserción escolar que tenemos».
«No es ésta ultima de las mas gravosas en México, en Coahuila si se dio y eso es lo que estamos estudiando».
Llevamos, dijo, «631,473 alumnos ya en clases presenciales, prácticamente el 60% está ya en clases. Vamos bien y vamos a incrementar alrededor de 10% mas en los próximos días».
Aceptó que, «un impedimento para lograr un mayor avance es la situación que registran los planteles educativos, pero ya muchos, se están sumando al tema».