Torreón, Coahuila.- El Secretario de Inversión Pública Productiva, Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés expresa su optimismo en torno a la decisión que tengan a bien tomar, inversionistas, empresarios para ser participes en el modelo de financiamiento que el Gobierno de Coahuila estará convocando para participar en las obras que bajo la denominada Asociación Pública Privada, para llevar a cabo seis obras mayores y siete libramientos en ésta entidad y relacionadas con la extensión y modernización de su red carretera del norte de Coahuila y en Torreón, el Paso de Villa Florida y el Paso 4 Caminos en ésta ciudad.
El funcionario dio amplia explicación del contenido que plantea el marco jurídico estatal para éste esquema de inversión, siendo a la fecha, la Secretaría de Inversión Pública Productiva, la única y en operación en todo el país.
Indicó el funcionario que, «el planteamiento del Gobernador Miguel Riquelme Solis luego de transitar desde meses atrás, ante los cinco Comités de Impuesto Sobre Nóminas, su visión era crear antes que nada, el Corredor Norte de Coahuila que es la carretera número 30, la carretera 57 y 29 con los libramientos necesarios para llegar desde la Laguna, incluso pásando por Monclova, hasta los Puertos fronterizos de Acuña y Píedras Negras».
«La inversión que se pretende alcanzar a través de éste esquema de financiamiento, de capitales privados, asciende a 1,400 millones de pesos».
«La inversión privada será al cien por ciento de inicio, y su contra prestación a lo largo de 20 años es con recursos de Impuesto Sobre Nóminas».
«Todos los proyectos aprobados -6-, ya están en proceso y en manos de despachos financieros y sus primeras licitaciones deberán aparecer el próximo mes de noviembre, particularmente aquí, por el paso de Cuatro Caminos en tanto que para el mes de mayo del 2022 esperamos tener ya la mayoría de las propuestas en fase de ejecución».
Justificó la realización de los libramientos planteados a que, «actualmente pasan por estos ejes federales por todos los centros poblacionales, lo que limita que el tránsito de carga pesada lo haga por esa ruta».
«Al tener éste Corredor Norte, obvio su promedió de carga diaria, va a aumentar de manera importante y eso, a su vez va traerá inversiones a Coahuila en sus centros poblacionales que justamente están colindando con estos libramientos».
Recuerdo, afirmó, «que Tamaulipas ya trae su eje carretero, mediante APP, y que va desde Matehuala hacia sus fronteras, Nuevo León esta haciendo lo suyo y trae su APP para salir por Colombia, y si Coahuila no hace lo suyo -por eso el Gobernador se adelantó-, íbamos a quedar fuera del mapa carretero».
Explicó luego que, «gran parte del TMEC cruza por Texas y se hasta California y ahí es donde Coahuila juega un papel importante con sus dos puertos fronterizos de Acuña y Piedras Negras».
LAS APP NO SON DEUDA, SON OBLIGACIONES.
A su vez, indicó que, «se le solicitó al Comité de Impuesto Sobre Nóminas de las cinco regiones, que destinaran aproximadamente un 20% para las obligaciones de pago», recordando que, «una APP no es deuda, es una obligación de pago que se va al Ramo 3,000 que es el gasto corriente del Estado o de los municipios, si fuera el caso».
Dijo luego que, «la Ley de Disciplina Financiera lo contempla como tal, cuando un gobierno sea federal, estatal o municipal obtiene un recurso mediante una institución bancaria a plazo definido, es deuda pública. Cuando hay un contrato de una empresa privada con un ente de gobierno que puede ser estatal o municipal ese se considera obligación de pago, como es el pagar el recibo de la luz o del consumo del agua en un domicilio y en el caso de entidad pública ésto se va al ramo 3,000. No es deuda».
Esto hay que aclararlo, pues reiteró, «una APP no genera deuda, si genera obligación de pago». Esto, afirmó, «es una de las cosas que es importante recalcar, la APP no es deuda pública».
En su explicación, prosiguió que, «el Gobernador se adelantó, creando ésta Secretaría que es un modelo nuevo, porque ningún otro Estado la tiene, por éstas razones; tema Covid, que hizo que municipios y Estados gastaran mucho recurso por necesidades de salud».
«En segundo lugar, luego de que Fondo Minero, el Fondo Metro, el Ramo 23, se han visto reducidos tremendamente o bien ya los desaparecieron y el estado recibe menos recursos y los municipios igual».
«Si nos vamos a la formula donde confluyen una gama de impuestos federales con lo cual se dispersan recursos de participación federal, éstos impuestos también han disminuido y por lo tanto las participaciones federales a estados y municipios han ido a la baja».
De ahí, aseveró que, «una Secretaría para que pueda utilizar de mejor manera éstos esquemas financieros llamados Asociación Pública Privada, pues juegan un papel importante cuando no tienes los recursos, y sin embargo tienes necesidades urgentes todos los días, ya que la población sigue creciendo, demanda mas servicios, agua drenaje, recolección de basura, plantas de tratamiento de agua, todos servicios básicos, que el ciudadano exige».
Enfrentar, dijo, «todo éste tipo de obras, cuando los recursos van a la baja, esos esquemas financieros cobran un papel importante y el eje carretero pues, es un beneficio para todo el Estado y para todo el país, ya que tener las dos fronteras de Coahuila conectadas a los ejes carreteros federales, de la carretera 57 y el de la carretera 30 que se conecta con la carretera 40 que llega hasta Durango y Mazatlán, Coahuila entra en el mapa carretero otra ve».
Informó luego de los libramientos que van a Zaragoza, Agujita, Sabinas, Monclova, Nadadores, Sacramento, Cuatrociénegas y San Pedro; «van a permitir que ahora su se pueda pasar por sus centros poblacionales y mucho mayor transporte de carga se va a venir a Coahuila, lo que habrá de generar no solo mas ingresos, sino mas atracción de inversión en estas poblaciones».