Torreón, Coahuila.- Afirma la Licenciada Martha Rodríguez Romero, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, que en Coahuila, «las mujeres víctimas de violencia de género, cuentan con acceso y acompañamiento en sus demandas de justicia, de manera gratuita y expedita, que proporciona el Gobierno Estatal, por ello, las mujeres coahuilenses víctimas de violencia no están solas, cuentan con los servicios profesionales y herramientas jurídicas creadas exprofeso, vigentes cotidianamente a pesar de las conocidas restricciones presupuestarias vigentes».
Abordada con motivo este día de la conmemoración del Dia Internacional de la Lucha Contra la Violencia de género, que se lleva a cabo desde la perspectiva de diversas posiciones de los grupos feministas que participan en esta acción, estimó que en materia de avance en ello Coahuila, ha sido pionero.
Argumentó la funcionaria que, «Coahuila es referente nacional en materia de trabajo en pro de la erradicación de la violencia, fenómeno que abarca múltiples aristas, y que van desde su prevención hasta el tratamiento que se le da a las mujeres, niños y niñas que la viven».
Analizó que el concepto de violencia se registra históricamente desde hace muchos años, a nivel mundial, no solo en México, pero aceptó que, «en efecto, la violencia es cultural, que ha sido socializado dentro de los roles de género que se nos fueron asignando a cada uno de los sexos, y en el que la mujer se desenvolvió en desventaja».
«Esto quiere decir que al día de hoy, seguimos viviendo dentro del patriarcado, por mas avances que haya y que la mujer lo haya logrado, al fomentarse una cultura de denuncia, y que la mujer tiene hoy herramientas que son gratuitas y que tiene acceso al empoderamiento a través del tema psicológico, educativo, cultural, social, laboral, etc».
Con todo y ello, dice la funcionaria, «cambiar el patrón cultural existente en éste tema, es claro, muy difícil, pero no imposible. Sí se puede cambiar».
«Pero, para ello, tiene requiere ir de la mano sociedad y gobierno, tanto con políticas públicas acertadas, como con la socialización correspondiente de la ciudadanía de querer erradicar la violencia».
Preguntada su opinión sobre las expresiones radicales de lucha de grupos feministas contra éste fenómeno de la violencia de género, como lo que se han venido registrando en ésta ciudad y otras del país por éste tema, afirmó que, «esto tiene que ver con un tema de dolor, de rabia».
Explicó que, «dentro del Feminismo, hay muchas corrientes, la radicalizadas, las semi-radicalizadas, de feminismos centrados en la igualdad, el feminismo capitalista, etc., hay varias formas pues».
«Si hablamos del feminismo radicalizado, éste tiene que ver con una lucha basada en el dolor que sienten y lo externan de manera violenta, con gritos, rayando paredes para poder ser visualizadas, pues eso», afirmó, «es lo que ellas buscan».
Preguntada sobre su opinión en ésta materia de avance por erradicar la violencia contra la mujer, la licenciada Rodríguez Romero, afirmó que, «yo creo que Coahuila a raíz de crear y aplicar las políticas públicas que en éste tema despliegan, por ejemplo en la mejora de leyes que regulan y dan acceso a la mujer a una vida libre de violencia, incluye el área legislativa y que nosotros a través de los cinco Centros de Justicia y Empoderamiento de la Mujer manejamos, ya que en ningún Estado de la República cuentan con ello, como es el caso de nuestras entidad con el funcionamiento de cinco centros de éste tipo, y el Gobierno del Estado está por entregar otro mas».
Además, afirmó, «todos estos Centros de Justicia están certificados por CONAVIN, pues para poder tener un modelo de atención como el que Coahuila tiene se requiere de muchos recursos y de mucha especialización y profesionalización, tanto del personal como de las áreas donde se va a tratar esta problemática».
«Por eso mismo, dice los Centros de Justicia y Empoderamiento tienen un Modelo Único, de manera integral se da la atención para que las mujeres que ahí acuden no tengan que andar peregrinando de una dependencia a otra, sufriendo revictimización».
«El tema de estos centros, es ese, básicamente con dos objetivos, que la mujer tenga acceso a la justicia y su acceso al empoderamiento».
Dio a conoce luego que en el centro que opera para las mujeres de la Laguna, en materia de servicios prestados a lo largo del presente año, aseguró que, «ha superado ya a los prestados a lo largo del 2019 y que suman 12,000 atenciones, tanto a usuarios mujeres y niños».
Reconoció que, «lo ideal sería que no existieran estos centros, lo que indicaría que la batalla contra la violencia de género ha sido ganada, pero no es así, la lucha por ello sigue, es tarea titánica nos falta mucho».
Informó luego que, «Coahuila cuenta con el único modelo en el Poder Judicial para poder llevar los juicios especializados a través de Juzgados ídem, creados este año en el mes de enero para poder asegurar a las mujeres que son víctimas de violencia, desde el primer momento, el tema de separación de cuerpos, pues muchas están viviendo con sus agresores, la inmediata resolución del tema de alimentos y de la custodia en el caso de menores».
De inicio, indicó, «es tarea de un juez, pues la tarea de los Juzgados Especializados es poder llevar la causa penal y familiar en un solo proceso, pues antes eran juicios separados, lo que era sumamente complicado».
«La idea hoy es, aplicar tales procedimientos en uno solo, para que la mujer pueda obtener justicia de la manera mas expedita posible».
Preguntada su evaluación sobre los trabajos realizados bajo su Dirección en el Centro a su cargo como Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, la licenciada Rodríguez Romero, reconoció que, «el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis ha sido un hombre muy preocupado y ocupado en el tema por erradicar la violencia de genero y por eso mismo, no ha regateado recurso presupuestario alguno para ello, a pesar de que en la Federación está mas que complicado tal tema»,
«En Coahuila los Centros de Justicia y Empoderamiento siguen operando al cien y se están abriendo módulos en aquellos poblaciones que no cuentan con uno de estos, con el objetivo de que ninguna mujer que requiera de su acompañamiento carezca de este y con ello pueda acceder a la justicia que busca y requiere».