San Pedro, Coahuila.- La alcaldesa Doctora Patricia Grado Falcón, resalta como su logro alcanzado durante su gestión al frente del ayuntamiento y que se encuentra a punto de concluir, el de haber logrado dotar a ésta cabecera municipal de abasto suficiente de agua, si bien reconoce que ésta no logra el nivel necesario para consumo humano, pues rebasa y con mucho los que marcan las norma internacional y nacional en cuanto al contenido de arsénico y otras metales.
La alcaldesa abordada en la fría y otoñal mañana, recordó que cuando arribó al cargo que ostenta, «San Pedro, se encontraba en terapia Intensiva. Era un paciente muy grave».
«¿Qué hicimos?», se pregunta y se responde, «que tuvimos la capacidad de tener primero un diálogo permanente con el Gobierno del Estado, con quien firmamos en el 2019 un convenio Vamos a Michas, lo que nos permitió duplicar recursos en el 2019, y al hacer eso, pudimos optimizar los recursos.
«Hoy queda demostrado que cuando se puede administrar el recurso de manera ordenada y planeada se permitió atender necesidades básicas de los sampetrinos. Y estimado que durante su administración se destinó alrededor de 180 millones de pesos en obra y infraestructura social».
«Mi objetivo al iniciar éste mandato, fue el que todo el ayuntamiento pudiéramos mejorar la calidad de vida de esta población, por lo menos poner nuestro granito de arena en ello».
Recordó que. «la primera situación básica que pudimos atender, fue el abasto de agua potable. San Pedro requiere en promedio de 200 litros por segundo para poder abastecer a sus 106 mil habitantes».
«Nosotros recibimos un abasto de 118 litros por segundo con lo que solo podíamos atender la mitad. Iniciamos con el mantenimiento de los pozos y perforamos dos pozos nuevos».
«Hoy A San Pedro llegan 318 litros por segundo logrando con ello atender un rezago histórico en éste tema, muy sensible, como lo era el abasto de agua».
«Junto con ello, la atención de los servicios primarios, en especial al relacionado con la iluminación, que para mí fue muy importante», narrando experiencias negativas para la población, «por el registro de delitos motivados en parte por su falta, misma que era aprovechada por los delincuentes».
«Colocamos 17,000 luminarias, iluminado arterias, calles y avenidas que mas que tema de ornato, como dije fue un tema de seguridad».
«Pudimos iluminar San Pedro, pero no solo nos permitió hacerlo en su área urbana, sino que pudimos bajar canchas, parques, techumbres, pavimentar caminos, calles, recarpeteamos carreteras, que benefician a mas de 20 mil campesinos».
Eso nos permite, afirmó, «entregar a un San Pedro en recuperación, que salió de terapia Intensiva y que tiene un gran futuro».
EL AGUA, NO ES POTABLE.
Pero admite, «el agua en San Pedro, no es en lo absoluto potable, ya que si bien se abatió su abasto, su calidad resulta no apta para el consumo humano, toda vez que rebasa, y con mucho, los limites que marca la Norma Internacional y la de nuestro país en los contenidos de arsénico y otros metales».
«Indicó que con respecto al proyecto de Agua Saludable que pudiera concretarse en el 2023, según tengo entendido, pero la verdad es que es urgente que se active dicho proyecto, pues traer agua a San Pedro, es lo mas caro del mundo».
Argumentó sobre tal dicho que, «nosotros tenemos que perforar en Francisco I. Madero, y ello genera bronca, pues resulta que de ahí se esta abasteciendo a Madero y San Pedro».
Traer agua a San pedro, repite, «es muy caro, pues debemos traerla a 60 kilómetros de distancia», indicó.
Además, afirmó que, «en San Pedro tenemos paz social y seguridad, eso es lo mas importante y es lo que la gente nos ha pedido», reconociendo que, «tener la Ciudad Militar a 10 minutos de la cabecera municipal, así como un cuartel de la Guardia Nacional, es una maravilla».
Y EL GOBERNADOR RIQUELME SOLIS.
En cuanto a la relación sostenida por su administración de filiación panista y el Gobernador de Coahuila, de filiación príista manifestó que, «quiero decir que yo me imaginaba un escenario muy complicado, pero no fue así».
«Así final del camino te das cuenta de que la política del Gobierno del Estado fue plural, de puertas abiertas».
«Y eso, nos permitió transitar muy a gusto, que cada municipio hiciera lo que tenia y quería hacer y nos permitió transitar en paz, que es lo mas importante».