La Luz, Mpio. de Matamoros, Coahuila.- Los habitantes de esta populosa zona rural conformada por el triángulo que conforman los ejidos de Coyote, Los Angeles y La Luz, y otros adyacentes en éste municipio recibieron con algarabía la carretera que las integra a la infraestructura carretera de la región, reconociendo el trabajo y la palabra empeñada y cumplida en este tema al gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, si bien grupos de mujeres del lugar reclamaron de su atención para dar una respuesta integral a la cotidiana falta de agua que vienen padeciendo.
Correspondió a la maestra Isidra Muñoz, regidora del cabildo matamorense exponer ante los asistentes al acto inauguratorio celebrado en éste ejido, agradeciendo a nombre de los beneficiados al gobernante al tiempo que extendieron sus plácemes a lo que califica como buena administración en el Estado de Coahuila.
En este evento participó también con palabras alusivas a la obra recibida el comisariado de éste mismo ejido.
En el acto, el Licenciado Miguel Algara, Secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad en el Estado, dio a conocer los datos que técnicamente soportan la obra entregada este día a la comunidad, consistente en la rehabilitación de la Carretera Coyote-La Luz, que beneficia a toda la comunidad y facilita el traslado de sus habitantes y que con una inversión de 12.4 millones de pesos se rehabilitaron 5.5 kilómetros de vialidad, con siete metros de ancho de corona, de dos carriles, uno por sentido.
Los trabajos realizados permitieron recuperar el pavimento existente, la compactación del terreno natural, la carpeta asfáltica, el riego de impregnación, la limpieza del derecho de vía y el señalamiento horizontal y vertical.
«Contar con vialidades dignas y que representen la movilidad es un compromiso cumplido del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis quien durante estos cuatro años se ha empeñado en mejor la estructura vial en todas las regiones del Estado».
Aseguró el funcionario que solo en este año, «se han invertido cerca de 20 millones de pesos en este rubro para los matamorenses».
El gobernador Riquelme Solis en su intervención afirmó que, «durante muchos años hemos trabajado por la comarca lagunera, Matamoros y sus comunidades no se han hecho de un día para otro».
Ha sido, afirmó, «con el esfuerzo de mucha gente sobre todo de campesinos, de ejidatarios, de gente que diariamente aporta su mano de obra en el campo coahuiilense, y de muchos empresarios que han confiado en nuestra tierra y que se han establecido aquí, cerca, para generar empleo y una importante derrama económica».
Hemos, dijo, «trabajado juntos de la mano. Esta obra es complementaria de lo que se ha hecho a lo largo de los años», recordando que cuando fue diputado federal le correspondió gestionar los recursos para la carretera San Luis-Granada y también, «me correspondió conseguir recursos del Fondo Metropolitano para la carretera Matamoros – la Partida».
«Entonces esto se viene conjuntando dentro de la infraestructura que se tiene que construír para seguir siendo competitivos y para abrir paso, al sector agroalimentario».
Señaló luego la importancia de «nuestras carreteras intervecinales, sobre todo las que abren paso al transporte de nuestros cultivos, de la producción lechera, sandía, el melón que aporta este sector».
Anticipó que para este municipio, «hay otras obras mas que les serán entregadas a sus habitantes en los días próximos».
EL AGUA.
En cuanto al tema del reclamo, es decir, el abasto de agua, manifestó que, «dotar de agua potable a la región, es uno de mis principales objetivos».
Reveló que está dialogando con los alcaldes electos, «y sin embargo ya me puse de acuerdo con el próximo alcalde de este municipio, «el Charro» para ir solucionando desde ahorita la falta de agua en este sector, se esta viendo con el CEAS e hicimos el compromiso de lo que los vamos a resolver en los próximos cien días de que vamos a resolver».
«Realizaremos los trabajos los trabajos necesarios», promesa que calmó los ánimos y generó el aplauso de los asistentes.
Mi compromiso, manifestó frente al campesinado, «es que van a tener agua. En las próximas semanas estaremos viendo cual es la realidad, la cotización para poder iniciar trabajo, pero lo tendremos funcionando muy pronto, empezando el mes de enero».
«Lo voy a ver con el CEAS, pero lo vamos a resolver muy pronto. Tienen mi compromiso, además de seguir manteniendo lo mismo en el tema de seguridad. Pues tenemos que resolver todavía muchas cosas».